Redes Sociales M.A.P.A.

Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática (MAPA)

Dinamizando nodos locales de las redes de ATA

Una red de conocimiento es un espacio de encuentro diseñado y gestionado con el fin de alcanzar objetivos concretos mediante el trabajo colaborativo de cada uno de sus miembros, los cuales tienen un rol claro que facilite la difusión y apropiación de temas específicos. El objetivo principal es construir conocimiento nuevo sobre temáticas que interesan y preocupan a los miembros de la red.

Entender que una red técnica es un todo que se engrana a través de temas de interés general es un desafío que gracias a las TIC hoy puede ser posible. El proyecto MAPA luego de haber formado redes ATA locales en 18 departamentos, crear 3 nodos regionales y una red ATA nacional, pasa a una etapa de fortalecimiento que permita un interactuar de una manera más objetiva y clara; hasta ahora hemos logrado que los ATA tengan proximidad, compartan información, enlaces con contenidos agroclimáticos, experiencias enriquecedoras entorno en su quehacer cotidiano y se reconozcan en su entorno local, regional y nacional; pero nos falta fortalecer el objetivo principal y es el de establecer una discusión técnica, permanente y de calidad en torno de opciones tecnológicas que nos permitan enfrentar y adaptar los sistemas productivos al cambio y a la variabilidad climática.

Debido a esto se hace necesario centrarnos en cada departamento, como un universo lleno  de intereses diferentes que apuntan a un mismo objetivo “adaptación a la variabilidad y al cambio climático”. Por lo cual vamos a agrupar los actores de la RED ATA departamentales en nodos locales que faciliten un diálogo fluido en torno a éste objetivo y ellos sean los difusores entre sus redes locales, llevando conocimiento a los nodos regionales y a la RED ATA Nacional. Estos nodos locales realizaran unas sesiones de trabajo que dinamicen y fortalezca su cultura agroclimática en temas técnicos específicos bajo el contexto de los resultados obtenidos en cada uno de los sistemas productivos desarrollados en los 18 departamentos, igualmente desarrollar actividades que les permita ubicarse espacial y temporalmente en sus zonas de trabajo utilizando la información climática obtenida de las estaciones meteorológicas y convertirla en información agroclimatológica útil para los sistemas productivos.

 

 

 

 

 

 

Escrito por: Equipo MAPA el 12/07/2017 5:56:07 p. m.

Publicar un Comentario

Comentarios

Micro sites