Redes Sociales M.A.P.A.

Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática (MAPA)

¿Y porqué no empezar a llevar registros climático?

Inquietos por el cambio de la cultura agroclimática, profesionales del proyecto REACTIVAR empiezan a multiplicar los conocimientos adquiridos dentro de la red MAPA. En esta oportunidad, reunidos en uno de los hermosos municipios del occidente de Boyacá, Pauna, los ATA de la Federación de Ganaderos de Boyacá-FABEGAN se reúnen para vincularse a la red y a su vez fortalecer sus conocimientos en la gestión de la información climática, mediante el uso de instrumentos de medida.

ATA de FABEGAN y productora de Pauna

Doña Araminta Cañón es productora agropecuaria de la vereda Moral y Loma Alta, y aunque para ella es un mundo extraño este el tema de tomar datos climáticos, el equipo técnico de FABEGAN, le aclara sus dudas y acompaña a toda su familia. A la señora Araminta al igual que 223 beneficiarios del proyecto REACTIVAR de Ganadería, están colectando registros diarios de lluvias y de temperatura a partir de la instalación de un pluviométro y un termómetro de máxima y mínima. Con estos datos, los ATA les explican a cada uno de los productores por qué y para qué la importancia de esta información, asociándola a un adecuado manejo de las praderas, la adecuada gestión del recurso hídrico, saber cuánto llueve mediante cosechas de agua y en resumen tener mejores programaciones de sus actividad agropecuaria.

Igual actividad la realizan productores y profesionales de los municipios de Briceño, Tunungúa, Tinjacá, San Pablo de Borbur y Puerto Boyacá, en la provincia de Occidente; El Espino y Panqueba.

El reto es grande y aún se está trabajando en la adecuada toma de la información, por ahora es de resaltar la apropiación local de asistentes técnicos y productores, ya se conocen las herramientas, y poco a poco se incorporan como un insumo clave para manejar sus producciones agrícolas y pecuarias.

  Equipo técnico FABEGAN, MAPA y productores en Pauna

El  mismo ejercicio viene desarrollándose con productores ovinos de los municipios de Sora, Soatá, Covarachía, Susacón, Chita, Jericó, Sativa Norte, Sativa Sur, Tipacoque, Gameza y Tutazá en conjunto con ATA de la Federación.

Niños y toda la familia involucrados en la toma juiciosa de información meteorológica local

 

Escrito por: Equipo MAPA el 26/10/2016 7:09:17 p. m.

Publicar un Comentario

Comentarios

Micro sites