Redes Sociales M.A.P.A.

Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática (MAPA)

Compartiendo e implementando: Experiencia en el Magdalena

Según el Sistema Experto-MAPA, para el departamento del Magdalena el año de mínimas lluvias de 1997 (asociado a un evento de fenómeno El Niño), nos muestra una reducción de lluvias entre el 40% al 80% en la zona litoral y sur del departamento. En el centro las disminuciones fueron menores al 20%. Específicamente en los municipios priorizados de Zona Bananera y Fundación se registraron anomalías de lluvias entre -20% al -40%, y del -40% al -60% respectivamente.

Distribución de las anomalías porcentuales de precipitación relacionados con eventos El Niño en el departamento del Magdalena. Tomado del Sistema Experto-MAPA

Teniendo en cuenta los datos climatológicos al presentarse el fenómeno El Niño 2015-2016 y las condiciones de déficit hídrico, por medio del grupo de WhatsApp de la red de ATA del Magdalena se inicia una discusión sobre buscar alternativas tecnológicas, viables y económicas que permitan ayudar a los productores con alta vulnerabilidad a enfrentar las anomalías de la variabilidad climática para mantener los indicadores de productividad.

En esta discusión, el ATA Cesar Borrego comparte una imagen en la cual se observa un germinador de hortalizas utilizando el pseudotallo (cepa) de plátano o banano, despertando el interés de los miembros con experiencia en los cultivos de Musácea. A partir de esto, el ATA Armando De León comparte esta iniciativa con Miguel Ángel Niño, el cual es productor y ATA de Zona Bananera, implementandola en cultivos transitorios teniendo en cuenta la condición de déficit de humedad en el suelo asociada al fenómeno El Niño.

Con respecto a la implementación de esta práctica, Miguel comenta: “estamos haciendo un ensayo que yo denomino “semillero o vivero ecológico” con cepas de banano o plátano; hasta la fecha hemos probado con ahuyama, ají y con moringa los cuales ya se trasplantaron y han sido un éxito. Quiero hacer la prueba con papaya Tainung porque tengo muchas pérdidas en el trasplante ya que cuando se retira de la bolsa, por lo regular el sustrato se desarma y la raíz queda desprotegida. En cambio, si logro el desarrollo de la plántula en la cepa, cuando realice el transplante la raíz no sufriría y el porcentaje de perdida disminuiría y sería un éxito para mí.” 

Miguel Angel Niño y Armando De León implementando la práctica del germinador con cepa de plátano.

Luego entre los miembros de la red de ATA que atiende cultivos de Musacea,  se generó un consenso sobre las ventajas de utilizar los pseudotallos de plátano como germinadores mencionando las siguientes ventajas:

  • El área de siembra adquiere mayor retención de humedad.
  • Aprovechamiento de residuos vegetales de la finca (pseudotallos de plantas que ya cumplieron ciclo productivo)
  • Reducción de costos al no requerir bandejas, mano de obra adicional para el riego o un sistema de riego.
  • Para áreas muy pequeñas o con productores de avanzada edad reduce el tiempo de trabajo.
  • No se maltrata la plántula en el trasplante.
  • No se generan residuos inorgánicos
  • Reciclaje de nutrientes.
  • Incorporación de materia orgánica.
  • La reflexión  sobre generación de ideas innovadoras a partir de situaciones cotidianas que se comparten a través de la red ATA

Con la anterior experiencia observamos como la red ATA en el Magdalena está evolucionando y convirtiéndose en una comunidad de práctica en torno a innovar en alternativas que permitan enfrentar de la mejor manera los fenómenos climáticos extremos y la variabilidad climática, trabajando en equipo y así lograr una agricultura climáticamente inteligente capaz de adaptarse al cambio climático.

El protagonista: Miguel Ángel Niño es un técnico agrícola egresado del Instituto Técnico Agropecuario Valsalice del municipio de Fusagasugá en el departamento de Cundinamarca. Llegó al Magdalena hace 30 años aproximadamente a realizar sus prácticas en el cultivo de banano con la compañía Chiquita Brands de la United Fruit Company. Luego pasó ser asistente técnico agropecuario de fincas bananeras con diferentes empresas y actualmente tiene su propia parcela en la cual produce principalmente plátano, hortalizas y papaya. Debido a su experiencia y conocimientos técnicos, Miguel se considera asimismo un productor que sale del común pues siempre está buscando mejorar la productividad de su parcela y ese fue el principal motivo que lo llevo a probar la iniciativa que trajo consigo su colega ATA Armando De León. 

 

Escrito por: Equipo MAPA el 08/06/2016 10:51:19 a. m.

Publicar un Comentario

Comentarios

Últimos Comentarios

Micro sites