Redes Sociales M.A.P.A.

Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática (MAPA)

Opciones tecnológicas: Adaptación a nivel del sistema de cultivo

Con el fin de "aterrizar" el enfoque de Agricultura Climáticamente Inteligente-ACI en los 54 sistemas de cultivos definidos en los territorios priorizados por el proyecto se establecieron unas parcelas de integración.  Estas parcelas de integración son espacios de interacción participativa para que entre productores, asistentes técnicos agropecuarios e investigadores reflexionen sobre el manejo de un cultivo y una condición de variabilidad climática integrando opciones tecnológicas-O.T. como estrategia de medida de adaptación a nivel de sistema de cultivo.

En ell departamento de Bolívar, se realizaron actividades de investigación participativa con productores y asistentes técnicos agropecuarios en la parcela de integración de piña, ubicada en el municipio de El Peñón, para compartir los resultados preliminares obtenidos de las opciones tecnológicas que se vienen implementando.

En esta actividad, se contó con el apoyo, participación y colaboración del director del C.I. TURIPANÁ, Jorge Cadena Torres, quién manifestó: “la respuesta de los actores locales a la implementación de nuevas opciones tecnológicas en su sistema productivo ha sido aceptada, teniendo en cuenta que éstas van a disminuir el ciclo productivo del cultivo, traduciéndose en una cosecha uniforme, con frutos más grandes, pesados y homogéneos, garantizando su comercialización a un mejor precio.

 

Por otro lado, Gilberto Benavides, productor por tradición de piña de la vereda Castañal, manifestó: “toda mi vida he sembrado piña de manera tradicional, como me enseñaron mis padres, nunca antes había realizado labores diferentes a las que aprendí de niño y pensaba que mi cultivo estaba dando buenos rendimientos, hoy   con las prácticas y opciones tecnológicas que se están realizando en mi parcela he podido darme cuenta que se puede obtener una mayor uniformidad en el tamaño de la fruta, lo cual representa un mejor precio y mayor demanda en el mercado; además el número de frutos dentro de los tratamientos ha sido mayor, aumentando de esta manera los ingresos.”

 

Resultados relevantes obtenidos hasta el momento en la parcela de integración de piña, muestran que la inducción de floración tiene una respuesta favorable sobre el incremento del diámetro medio de la fruta, lo cual genera frutas más grandes y de alto valor comercial. Con el uso del inductor de floración, se logra un diámetro que oscila en promedio 14,7 cm, mientras que cuando no se aplica esta OT las piñas tienen un diámetro que oscila en promedio 11,7 cm.

Con respecto al peso de la fruta,  se obtuvo un valor promedio de 2,09 Kg, comparado con el testigo el cual no se implementó ninguna opción tecnológica siendo el promedio de peso de fruto está en 0,87 Kg.

La respuesta observada en la producción de piña, presenta un comportamiento favorable de las opciones tecnológicas en el cultivo, es decir que con la aplicación de las mismas, se está logrando mantener la producción de forma sostenible en una condición restrictiva por déficit hídrico, el cual limita severamente la producción y la calidad comercial en el municipio de El Peñón.

 

Escrito por: Equipo MAPA el 14/05/2015 9:08:13 a. m.

Publicar un Comentario

Comentarios

Últimos Comentarios

Micro sites