Redes Sociales M.A.P.A.

Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática (MAPA)

¿Cómo lograr que se incorpore la ruta del riesgo agroclimático en la asistencia técnica agropecuaria?

Durante actividades de trabajo con las redes de asistentes técnicos agropecuarios, se motivan espacios de interacción presencial. En este caso, los actores más influyentes de la red de asistentes técnicos agropecuarios-ATA del departamento de Boyacá se reunieron en las instalaciones de la Gobernación de Boyacá en la ciudad de  Tunja, para tratar avances dentro de la red y abordar el tema de gestión del riesgo agroclimático en el desarrollo del momento formativo Nº 4-Gestión del riesgo agroclimático y capacidad adaptativa.

Gracias al apoyo del CDGRD (Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres) del departamento de Boyacá y bajo el liderazgo del Ingeniero Alirio Rozo Millán, los ATA de la red  trabajaron el tema de política nacional de Gestión del Riesgo, contemplado en la Ley 1523 de abril de 2012.  El ingeniero Luis Hernando Ramírez, funcionario del CDGRD-Boyacá, resaltó: “la gestión del riesgo debe trabajarse en equipo y no por equipos, al igual que incorporar en los planes de desarrollo municipales los planes de gestión del riesgo”.

 

Desarrollando actividades con los miembros de la red de ATA de Boyacá

Así mismo, en la dinámica de compartir conocimiento en la red de ATA en Boyacá, el ingeniero Antonio Camargo (Coordinador de proyectos de la Corporación PBA) compartió con los asistentes, una metodología participativa de alertas tempranas para comunidades rurales.  En esta actividad los ATA, trabajaron en el diagnóstico e identificación del riesgo en sus territorios, para que el equipo ATA + pequeños productores, puedan contribuir a minimizar la falta de planificación e incorporar medidas de adaptación para los sistemas productivos.

 

Desarrollo de la actividad participativa de alertas tempranas para comunidades rurales.

Los ATA hicieron un balance en el tema de apropiación de conocimientos a través de la vivencia de los 4 momentos que se han realizado, y su incorporación en la asistencia técnica que se presta en cada uno de sus municipios. Estos profesionales de los municipios de Duitama, Tibasosa, Corrales, Tunja y Chiquinquirá, se comprometieron a apoyar la dinámica de la red para convertirse en una comunidad de práctica sólida, conformada por actores claves interesados en aportar sus conocimientos y experiencias que conduzcan a reducir los impactos negativos del riesgo agroclimático en el sector agropecuario y preservar la riqueza ambiental y de recursos con los que cuenta Boyacá.

Los acuerdos mínimos de estos miembros apuntan de qué manera pueden ser difusores dentro de la red de Boyacá para integrar la gestión del riesgo agroclimático en el quehacer de la asistencia técnica agropecuaria.

¿Quieres conocer los elementos para una adecuada gestión del riesgo agroclimático? Te invitamos a ver el siguiente vídeo: Gestión del riesgo y capacidad adaptativa

 

Escrito por: Equipo MAPA el 03/12/2015 11:23:41 a. m.

Publicar un Comentario

Comentarios

Últimos Comentarios

Micro sites