Redes Sociales M.A.P.A.

Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática (MAPA)

SIGUIENTE PARADA: RUTA 2017 DEL RIESGO AGROCLIMÁTICO

Nuestra vida cotidiana está llena de decisiones que implican asumir riesgos. En el quehacer de los asistentes técnicos agropecuarios también. MAPA ha brindado elementos y herramientas para una adecuada gestión del riesgo agroclimático. Uno de estos elementos son los Planes de Manejo Agroclimático Integrado (PMAI), construidos bajo un enfoque de investigación participativa con productores locales y miembros de la redes de ATA para 54 sistemas de cultivo en 18 departamentos del país.

A través de las redes ATA y con el apoyo del Sistema Experto MAPA, se han difundido los conocimientos más importantes para que estos actores, los vinculen oportunamente y así, incorporar el enfoque de agricultura climáticamente inteligente en sus regiones.

Es importante identificar, clasificar y ordenar los principales factores que definen el riesgo agroclimático en cada departamento y a nivel local; conocer el territorio en términos ambientales, para identificar las amenazas derivadas de los factores biofísicos y climáticos, evaluar la exposición y sensibilidad de los sistemas productivos para finalmente, identificar dentro del municipio, las zonas con mayor o menor aptitud agroclimática para la implementación de opciones tecnológicas enmarcadas en: gestión de recurso hídrico, prácticas de manejo integrado y material genético.

Para comprender aún más estos PMAI, en próximas semanas se llevarán a cabo varios talleres, dirigidos a los profesionales del sector agropecuario de las redes ATA, convirtiéndose en otra herramienta clave para lograr una mejor gestión del riesgo agroclimático y de esta manera, aportar a la reducción de la vulnerabilidad de los sistemas productivos frente a eventos variabilidad climática. 

¡No te quedes de esta ruta!

 

Escrito por: Astrid Muñoz el 20/02/2017 1:00:17 p. m.

Publicar un Comentario

Comentarios

Micro sites