Redes Sociales M.A.P.A.

Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática (MAPA)

Puntos Vive Digital, un aliado en la alfabetización digital con ATA

Los Puntos Vive Digital se han convertido desde MAPA en la ventana por la cual los asistentes técnicos agropecuarios de zonas remotas pueden asomarse a ver, conocer, buscar referencias y aprender cómo están trabajando sus colegas en otras zonas del país, enriqueciendo su quehacer diario y su territorio con innovaciones y nuevas formas de hacer las cosas.

Teniendo en cuenta la  importancia de esta  herramienta que brinda el Estado colombiano para el desarrollo rural de las comunidades y territorios,  desde MAPA se motiva a las redes locales de asistencia técnica agropecuaria a ser usuarios activos de este servicio para tener acceso a la información agroclimática, conocer herramientas de gestión del conocimiento como el portal SIEMBRA y otras herramientas que permitan tener la participación en temas relacionados con  el desarrollo agropecuario  y rural,  en un mundo donde la globalización permite  estar interconectado y ser cada vez más dinámicos.

Incorporandos nuevos ATA a Linkata

Estos puntos Vive Digital se han potenciado en el momento formativo Nº 3-Sistemas expertos como un espacio para los encuentros de los miembros de las redes de asistentes técnicos con el fin de apropiarlos en el manejo del Sistema Experto MAPA (SE_MAPA) como herramienta de apoyo que contribuya a la mejora de la cultura técnica agroclimática de los ATA.

Miembros de la red de ATA del departamento de Nariño

El Plan Vive Digital consiste en puntos de acceso comunitario a internet instalados en centros poblados (veredas y corregimientos) de más de 100 habitantes, donde los usuarios pueden conectarse a internet y recibir capacitaciones gratuitas en uso y apropiación de las tecnologías de la información y comunicaciones-TIC.

Entre los servicios que brindan estos puntos están:

  • Infraestructura: Cuenta con auditorios, aulas informáticas, equipos de cómputo en red, redes de fibra óptica, antenas, etc.
  • Conectividad: Conexión a internet, telefonía móvil y mensajes de texto.
  • Aplicaciones y capacitaciones en las TIC´s.

A nivel nacional a la fecha se han instalado 725 kioskos y Puntos Vive Digital en el país, tanto en zonas urbanas como rurales que no contaban antes con un sitio para acceder a internet  y a las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones.

Estos espacios físicos han permitido facilitar las actividades de alfabetización digital que se realizan con los miembros de las redes de ATA de los departamentos donde interviene MAPA.

 Jornada de trabajo con miembros de la red de asistentes técnicos agropecuarios-ATA de Valle del Cauca en un punto de Vive Digital.

Escrito por: Equipo MAPA el 07/10/2015 8:33:40 a. m.

Publicar un Comentario

Comentarios

Últimos Comentarios

Micro sites