Redes Sociales M.A.P.A.

Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática (MAPA)

La crisis social, ambiental y económica consecuencia de los impactos del fenómeno de la Niña 2010 condujeron a la creación del Fondo Adaptación en el 2011 para impulsar soluciones que beneficiaran a los directos afectados por este fenómeno y brindaran respuestas estructurales de adaptación a fenómenos climáticos extremos en el país. En ese contexto nace Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática - MAPA.

El proyecto MAPA tuvo como objetivo contribuir al desarrollo de las capacidades locales del Subsistema de Asistencia Técnica Agropecuaria (SSATA) para adaptarse al cambio y la variabilidad climática en 18 departamentos bajo el enfoque de Agricultura Climáticamente Inteligente (ACI).

Como resultado del proyecto MAPA y un proyecto posterior financiado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS)  llamado RADAR, hoy ofrecemos una oferta tecnológica para la gestión de riesgo agroclimático relacionada con: 

* El sistema experto MAPA: una plataforma con información útil que muestra la gestión del riesgo agroclimático. El sistema contiene tres sistemas de alertas agroclimáticas tempranas (SAAT).  

* Una caja de herramienta (momentos formativos) con elementos conceptuales, metodológicos y transmedia diseñados para apoyar acciones de transferencia de tecnología, asistencia técnica agropecuaria y extensionismo rural en gestión del riesgo agroclimático. 

En este subsite las comunidades interesadas en el tema podrán navegar por los recursos ofrecidos y por la información que se generó a través de estos proyectos, ademas de experiencias entre ATA y productores en temas de adaptación de la agricultura en el contexto de cambio climático

Descargue acá el Brochure.

Micro sites