Una nueva red de laboratorios de AGROSAVIA, para la transformación productiva del campo

04/06/2019
20190531_080129560_iOS_VF.jpg
  • Durante la inauguración de los nuevos laboratorios celebrada el pasado 31 de mayo en el Centro de Investigación Turipaná, el presidente de Colombia, Iván Duque, dio inicio a la convocatoria que adelanta la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA para vincular 40 nuevos investigadores que sumen con su conocimiento al desarrollo del sector agropecuario del país.

Mosquera, Cundinamarca. Junio 4 de 2019. Durante el acto de inauguración de la nueva unidad de laboratorios en el Centro de Investigación Turipaná el pasado viernes, 31 de mayo, Jorge Mario Díaz, director ejecutivo de AGROSAVIA puntualizó: “Estos 800 m2 de nuevas instalaciones complementan los ya 11.000 m2 que tiene la Corporación actualmente en el país. Esta red de laboratorios está a disposición del sector productivo, también para la academia, los gremios y para otros centros de investigación. Es la apuesta que hacemos como Corporación, que quiere acompañar al gobierno en su esfuerzo por la transformación productiva del campo”.

Así mismo, el director de AGROSAVIA resaltó el crecimiento que ha tenido la masa crítica de investigadores de la Corporación y hacia donde estará enfocado ese conocimiento: “Tenemos hoy cerca de 145 investigadores con doctorado y una red de cerca de 800 investigadores trabajando en sistemas de generación de conocimiento para los diferentes sistemas productivos del país. Ese conocimiento tiene que contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida del sector productivo de Colombia y ese impacto en la productividad, en el mejoramiento de la competitividad, para la cual es clave un fortalecimiento de las estructuras territoriales con las que hoy generamos ciencia.”

Por su parte, el presidente Iván Duque destacó el compromiso del gobierno con el incremento de la inversión en CTi. Explicó lo que será la transformación de Colciencias en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que tendrá la responsabilidad de articular toda la investigación en función del emprendimiento, “porque lo que hace AGROSAVIA tendría un impacto mayor si lo vinculamos también con la agenda de emprendimiento”.

Manifestó que AGROSAVIA es una institución que se ha fortalecido a través del tiempo y reiteró que aspira a que se convierta en un centro tan importante como lo es Embrapa, su homólogo en Brasil.

Así mismo, indicó que AGROSAVIA con un grupo de investigadores especializados, puede lograr “hallazgos que se traduzcan en la mejora progresiva y oportuna de la productividad de nuestro campo; que se traduzca en darnos las mejores herramientas para abrir mercados y en ponernos en la excelencia en el desarrollo de cada uno de los esquemas productivos de nuestro país”.

El encuentro también permitió que el presidente conociera de primera mano la oferta tecnológica disponible en el Centro de Investigación Turipaná para los productores y ganaderos de la región, estrategias de ganadería sostenible, programas para producción de carne, planes de mejoramiento de pastos, desarrollo de semillas, esquemas silvopastoriles que respetan las acciones mundiales de mitigación y adaptación al cambio climático, entre otros.

  • Más información:
  • Ivan David Alba Hidalgo
  • Profesional Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • AGROSAVIA
  • ialba@agrosavia.co

Más Noticias

Micro sites