Estudio de asociación revela nuevos genes relacionados con el rendimiento

y calidad de la uchuva

20/03/2018
  • Esta investigación corresponde al primer estudio para identificación de genes asociados a rendimiento, calidad y tamaño del fruto en uchuva y fue realizada durante dos años por los investigadores Francy Liliana García Arias, Jaime Andrés Osorio Guarín y Víctor Manuel Núñez Zarantes del Centro de Investigación Tibaitatá.

Los resultados obtenidos constituyen un avance científico en el estudio de la uchuva (Physalis Peruviana L.), entre los que se resaltan la identificación de siete materiales promisorios por su alta producción y calidad de fruto, los cuales fueron incluidos en el programa de generación de variedades de Corpoica. Adicionalmente, se identificaron materiales contrastantes por la incidencia de rajado del fruto, los cuales están siendo empleados en cruzamientos para dilucidar claramente el componente genético de este caracter.

Por otro lado, las accesiones fueron caracterizadas usando la técnica conocida como Genotipificación por Secuenciación GBS (Genotyping By Sequencing), logrando identificar más de 27.000 marcadores moleculares de tipo SNP (Single Nuclotide Polymorphism), útiles para la evaluación de la diversidad genética y estructura poblacional. Los análisis permitieron identificar la agrupación de accesiones por su estado de cultivo en material silvestre, material de agricultor y material derivado de cultivo in vitro de anteras. Por último, mediante ténicas de bioinformática se identificaron 34 genes candidatos asociados a rendimiento, tamaño y calidad de fruto, los cuales una vez validados fúncionalmente, serán útiles para la selección temprana de materiales (en condiciones de invernadero) que tengan una alta probabilidad de presentar la caracteristica de intéres. Lo anterior, para beneficio directo del productor y del consumidor con oferta de material de siembra superior y mejor calidad de fruta.

La uchuva es una de las frutas exóticas más reconocidas a nivel mundial por sus propiedades nutraceúticas y medicinales, siendo muy importante en la exportación de frutales para Colombia gracias a su gran aceptacion en más de 20 mercados de países europeos y Norteamerica. El conocimiento de la diversidad genética de la especie y la identificación de marcadores moleculares asociados a genes responsables de atributos de interés, es de vital importancia en la planeación de estrategias de mejoramiento de la especie.

Más Noticias

Micro sites