Corpoica participó en taller sobre hidroclimatología en el Magdalena

El evento fue organizado por Corpamag y en él se habló de los efectos, impactos y seguimiento de los cambios climáticos actuales y futuros.

20/05/2014
Corpoica_participo_taller_sobre_hidroclimatologia.png

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, organizó el pasado 15 de mayo en su sede de Santa Marta, el ‘VI Taller sobre el Fenómeno del Niño, seguimientos, efectos climáticos y sus impactos’. A la jornada asistieron directores de las CAR, alcaldes y gobernadores de la región Caribe, ingenieros de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), entidades cívicas y de socorro, entre otros.

El director General del Ideam, Omar Franco Torres, hizo un llamado a los sectores productivos y a los entes municipales y departamentales para que construyan planes de contingencia que ayuden a reducir los efectos del Fenómeno del Niño. Este tipo de talleres busca crear conciencia sobre la variabilidad climática del momento y las posibles consecuencias a futuro, abriendo espacios de discusión y toma de decisiones ante la disminución de las precipitaciones y aumento de la temperatura oceánica y de la radiación solar, factores que ocasionan reducción de la disponibilidad de agua, mayor exposición solar, incendios forestales, etc.

Corpoica, un paso adelante

El Centro de Investigación Caribia de Corpoica, estuvo representado por Leddy Ropero Barbosa y Alejandro Vargas Pinedo, quienes indicaron que la Corporación viene protegiendo el recurso hídrico en cada uno de sus proyectos de investigación, implementando planes de acción para el resguardo del mismo. Ambos investigadores invitaron a los asistentes a trabajar en la búsqueda de soluciones al grave problema ambiental que afronta la humanidad.

Cabe indicar que Corpoica desde el 3 de abril de 2014 capacita a los asistentes técnicos del Caribe, en el marco del proyecto “Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática, MAPA”, financiado por el Fondo de Adaptación, que fue creado para reconstruir, construir y recuperar los sectores afectados por el Fenómeno de la Niña en 2010 y 2011. MAPA trabaja en opciones tecnológicas que permitan a los productores del país afrontar el cambio climático en 18 departamentos.

“Hemos constituido una red de asistentes técnicos en la región, para compartir diversos aspectos, inquietudes y comentarios sobre el cambio climático y también promover la reflexión compartida sobre lo que debe hacer cada agente del Subsistema de Asistencia Técnica Agropecuaria, SSATA, para que, entre todos, logremos implementar una agricultura climáticamente inteligente”, indicó en su momento el investigador máster de Corpoica y facilitador regional de MAPA, César Baquero.

Conclusiones

Finalmente, la directora de Estudios Meteorológicos del Ideam, María Teresa Martínez, explicó técnicamente la diferencia entre tiempo, variabilidad climática y cambio climático, para así entender los procesos climáticos en la región, los cuales se subdividen de acuerdo a los fenómenos de variabilidad climática. Además, la funcionaria adujo que la escasez de lluvias en el Caribe se debe especialmente a la interconfluencia tropical, una franja de bajas presiones ubicada en la zona ecuatorial.

Todos los asistentes se comprometieron a fomentar el ahorro y uso eficiente del agua en las actividades domésticas, industriales y agropecuarias, invitando a las corporaciones autónomas para estudien más las concesiones de agua a futuro y no perjudiquen los caudales de las fuentes hídricas, que se consulten los pronósticos de alertas tempranas y realizar planes de contingencia para evitar desastres ambientales y posibles tragedias.

Mayores información:

 

Carlos Humberto Marín Cuevas

Comunicador C.I. Caribia, Corpoica

Sevilla, Zona Bananera, Magdalena

cmarin@corpoica.org.co

571-4227300, Ext. 2118

3006933543

Más Noticias

Micro sites