Taller de capacitación en epidemiología avanzada, dirigido a profesionales asociados al proyecto Corpoica - Vecol - Fedegán

06/02/2014
Taller_capacitacion_epidemiologia_dirigidoa_profesionales_asociados_Corpoica_Vecol_Fedegan.png

Desde el pasado 5 de febrero, se lleva a cabo en diferentes departamentos del país, talleres de capacitación en epidemiología avanzada, dirigido a profesionales asociados al proyecto conjunto entre Corpoica, la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios (Vecol) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

El objetivo es actualizar y capacitar a los profesionales participantes del proyecto "Optimización de los métodos epidemiológicos y económicos". Estos métodos son empleados en la investigación aplicada con el propósito de dar soluciones a los problemas de salud animal a través de proyectos de investigación bien ejecutados.

Esta iniciativa, comenzó esta semana e irá hasta el viernes 7 de febrero, en el municipio de Subachoque. Posteriormente, se trasladará del 12 al 14 de febrero en el departamento de Antioquia; del 19 al 21 en Pasto (Nariño); y en Montería (Córdoba) los días 26, 27 y 28 de febrero de 2014.

En el taller se trabajarán conceptos epidemiológicos, análisis y modernización.

Antecedentes
Anualmente el sector ganadero pierde alrededor de 500 mil millones de pesos por concepto de mortalidad por diferentes causas. En esta cifra no están incluidas pérdidas por mermas en la producción, animales enfermos, abortos, tasas bajas de natalidad (Fuente: Departamento Nacional de Planeación y Fedegán).

Según La Asociación Nacional de Laboratorios de Productos Veterinarios (Aprovet), los ganaderos colombianos consumen $195.800 millones de pesos anuales en medicamentos curativos.

El 81% de los productores ganaderos del país, cuenta en promedio con menos de 50 reses; por lo general, son pequeños productores que no están suficientemente preparados para cumplir los requisitos sanitarios y productivos ante los retos de competitividad y admisibilidad sanitaria de mercados internacionales.

El proyecto también entregará recomendaciones para la implementación de Buenas Prácticas Ganaderas (BPG)) en los predios vinculados al plan piloto. Creará condiciones que mejoren los índices de productividad de las fincas que participen en el proyecto. Elaborará un plan sanitario acorde a las condiciones de la zona y diseñará un mapa epidemiológico de las zonas involucradas.

 

Mayor información:

Diego Ortiz

dortiz@corpoica.org.co

teléfono: 4227300 ext 2399

Más Noticias

Micro sites