Expertos en Sistemas Agroalimentarios Localizados, SIAL se reúnen en Manizales para valorizar la identidad territorial desde la oferta de productos y servicios agroalimentarios

15/11/2018
Caña web.jpg
  • El Enfoque SIAL procura valorizar los productos y servicios que ofrece un territorio, promoviendo una identidad propia, resaltando su origen, generando ingresos económicos y reconocimiento para el mismo territorio.
  • Para realizar el VIII Congreso SIAL, Colombia fue el país encargado y Manizales la ciudad elegida por su riqueza y diversidad.
  • En esta oportunidad, el evento fue organizado por la Universidad de Caldas, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Pamplona, la Corporación Vivo Cuenca y la Red SIAL América.

Manizales, 15 de noviembre de 2018. Hasta el viernes 16 de noviembre, se reúnen en el Centro Cultural Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas en Manizales, estudiantes, investigadores y conferencistas provenientes de 17 países para hablar sobre Sistemas Agroalimentarios Localizados, más conocidos como SIAL, en el VIII Congreso Internacional sobre el tema.

Con el fin de intercambiar experiencias e información en el desarrollo conceptual, metodológico y operacional de este enfoque, la Red Internacional de Investigadores SIAL promueve un encuentro cada tres años, intercalando las sedes entre países de los continentes europeo y americano.

Para realizar la octava versión, Colombia fue el país encargado y Manizales la ciudad elegida por su gran riqueza de paisajes, sistemas productivos agropecuarios, agroindustrias rurales, turismo rural y de culturas, especies, productos y servicios que en su conjunto constituyen un variado patrimonio de identidad territorial para la ciudad y la región del Eje Cafetero.

Gonzalo Rodríguez Borray, Investigador de AGROSAVIA quien actualmente es el Coordinador de la Red SIAL para América comenta que “el enfoque SIAL tiene que ver con al desarrollo territorial. Es una propuesta basada en la valorización de los productos y servicios que ofrece un territorio. Hay productos que uno lo identifica mucho más con su origen, como el bocadillo veleño, las achiras del Huila, los amasijos de Boyacá, el café del eje, entre otros”.

“Todos estos son productos que van generando una identidad territorial, que puede ser valorada en el mercado porque alrededor, se generan otros bienes y servicios, incluso actividades turísticas conexas, permitiendo la generación de ingresos económicos para el mismo territorio”, acotó.

Invitados de Colombia, México, Bolivia, Costa Rica, Venezuela, Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Italia, Francia, España, Austria, Suiza, Dinamarca y Túnez, presentan diferentes ponencias, orales y posters que permiten un abordaje integral de los SIAL desde cinco ejes temáticos:

  • Multifuncionalidad de los Sistemas Agroalimentarios Localizados y sus roles en la dinamización de los territorios y la disminución de la pobreza y desigualdad rural.
  • Sistemas de Innovación y Gestión Social del Conocimiento para la valorización de los recursos territoriales.
  • Redes, alianzas y gobernanza territorial.
  • Estrategias de valorización y diferenciación mediante sellos de calidad de los productos agroalimentarios y servicios locales, y su articulación a las cadenas de valor.
  • El rol de la sociedad civil, la política pública y los nuevos arreglos institucionales para la resolución de conflictos multidimensionales que afectan de los territorios.

Más sobre el enfoque SIAL

Ante la persistencia de desequilibrios en los territorios rurales, existe un interés particular de establecer cómo el enfoque SIAL y otras estrategias de desarrollo territorial pueden contribuir a disminuir problemas críticos como la pobreza y desigualdad en áreas rurales y en particular, cómo estas estrategias pueden ser aplicadas en la armonización de territorios rurales afectados por diferentes conflictos.

El enfoque SIAL permite comprender la naturaleza del vínculo entre la producción agroalimentaria local y su territorio, buscando contribuir mediante una acción colectiva a la valorización de la identidad territorial y de canastas de productos territoriales, de agroindustria rural, de turismo local y otros servicios con atributos de calidad específicos ligados al territorio.

En este contexto se desenvuelven los Sistemas Agroalimentarios Localizados, SIAL, como una forma de organización basada en la concentración de unidades productivas agroalimentarias que, mediante acciones coordinadas entre actores territoriales, valorizan sus recursos específicos y contribuyen al desarrollo competitivo y sostenible de los territorios rurales.

 

  • Mas información
  • Nilsen Anvary Sánchez Garzón
  • Profesional de Comunicaciones
  • Centro de Investigación La Selva // Sede Eje Cafetero
  • AGROSAVIA
  • Celular: 310 3731673
  • nasanchez@agrosavia.co

Más Noticias

Micro sites