Seminario sobre asociatividad y fortalecimiento de actores de la cadena de la papa Nariño

26/02/2019
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Pasto. Febrero 26 de 2019. En el auditorio de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD de la ciudad de Pasto se llevó a cabo el Seminario sobre asociatividad y fortalecimiento de actores de la cadena de la papa en el departamento de Nariño el pasado 15 de febrero de 2019. Al seminario asistieron 70 actores de importancia para el sector, entre los que se encontraron estudiantes, extensionistas, productores y técnicos. Este seminario se llevó a cabo en el marco del proyecto “Mejoramiento tecnológico y productivo del sistema papa en el departamento de Nariño”.

El objetivo de este seminario fue el de fortalecer las capacidades de los participantes en cuanto acceso al conocimiento de los últimos avances y tendencias de la asociatividad y comercialización; los procesos de caracterización rural, el diagnóstico participativo e indicadores y los procesos de transferencia de tecnología.  

El evento contó con la participación de expertos que en sus conferencias hablaron sobre la nueva ruralidad y sus perspectivas, la tipología de productoresy el diagnóstico de resiliencia socioecológica de los sistemas productivos de papa en el departamento de Nariño, la gestión de la asociatividad y la comercialización de productos agropecuarios, las oportunidades de negocio para la transformación de papas nativas y las experiencias exitosas de articulación de actores del SNCTA todo esto enfocado al sistema productivo papa en el departamento de Nariño.

El componente teórico del seminario llevó a los asistentes a pensar más allá del lote productivo, en un sistema agroalimentario como un elemento esencial para abordar la competitividad de la cadena productiva de la papa.

A través de la socialización de resultados del proyecto, los asistentes al evento conocieron la tipología de los productores de papa en el departamento de Nariño. La importancia de que esta información sea validada por los gremios radica en que las políticas que se desarrollan para promover la competitividad del cultivo de papa deben considerar las diferencias existentes entre sus productores.

Tras realizar importantes aportes a las metodologías de caracterización existentes, este proyecto categorizó a los productores en cuatro grandes grupos con características muy bien definidas. Eliana Martinez, investigadora del proyecto, se refirió a que las políticas de competitividad del sector deberían ser diferenciadas para cada grupo de productores,  indicando que “los pequeños productores, aquellos que cuentan con pocos medios de producción y trabajan con una o dos hectáreas para su cultivo, el desarrollo de programas relacionados con la agroindustria, la asociatividad y la producción de papas nativas puede ser una alternativa de diferenciación de mercado. Para los productores medianos sería de gran impacto la implementación de políticas orientadas a mejorar los rendimientos del cultivo, así como el acceso a los mercados. Y por último, para los grandes productores, la implementación de acciones deberían están orientadas a contribuir con la responsabilidad empresarial en los aspectos social y ambiental.

 

  • Más información
  • Alcira María Delgado
  • Profesional de Comunicaciones
  • Centro de Investigación Obonuco - AGROSAVIA
  • adelgado@agrosavia.co

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