Se viene ‘La Sabanera’

14/11/2018
  • Foto 11 Web.jpg
  • Foto 5 Web.jpg
  • El 16 de noviembre el Centro de Investigación Turipaná, realizará el Lanzamiento del Nuevo Cultivar de Pasto Guinea (Megathyrsus maximus) AGROSAVIA Sabanera.

Cereté, 14 de noviembre de 2018. El lanzamiento se realizará en un Día de Campo dentro de las instalaciones del Centro de Investigación Turipaná, contará con la participación de gobernantes, productores, Gremios, Academias de la Región e Investigadores y Directivos de la Corporación. AGROSAVIA en manos del investigador Sergio Mejía y de su equipo de trabajo entregarán a los asistentes una muestra de semillas de la nueva variedad. En la actividad se desarrollará una agenda académica con temas de mejoramiento genético del ganado Romosinuano y sus cruces con el Brahman; modelo sostenible de producción de carne y establecimiento de la pastura AGROSAVIA Sabanera. 

El cultivar AGROSAVIA Sabanera (Megathyrsus maximus), es una gramínea forrajera de amplia adaptación, la cual se desarrolla en altitudes hasta los 1.400 m.s.n.m, requiere precipitaciones por arriba de los 1.000 mm anuales y presenta tolerancia a la sequía. Es una planta de florecimiento temprano; en el Caribe húmedo y seco, durante la época de lluvias, los primeros tallos florales aparecen a los 15-18 días después de ser cortados, y la formación de semilla se da entre los 28 a 32 días después del corte. En la época seca, su periodo vegetativo se alarga; florece alrededor de los 75 a 80 días y produce semilla a los 90-95 días, lo que disminuye drásticamente la cantidad de semilla con respecto a la época de lluvias. 

El cultivar AGROSAVIA Sabanera presenta abundante floración y formación de semilla, lo que facilita que los productores puedan cosechar su propia semilla de los potreros, así mismo presenta un tipo de planta de crecimiento erecto, aunque algunos tallos pueden acodarse y emitir rebrote en los nudos, lo que mejora la cobertura en el suelo.

"La base de la alimentación de la ganadería colombiana son las pasturas. Por tal razón, es de suma importancia contar con nuevo germoplasma que presente mejor adaptación a las variaciones que se están presentando en el clima, mayor producción de forraje y mejor calidad nutricional, lo que, acompañadas de un adecuado manejo, le permitirá al ganadero incrementar su productividad. Colombia cuenta con pocas opciones forrajeras mejoradas y con bajo nivel de adopción por los productores, lo que, acompañadas de un manejo inadecuado del pastoreo, causa baja competitividad en el sector ganadero. Desde el 2007, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (AGROSAVIA) inició una serie de evaluaciones de gramíneas forrajeras, de los géneros Brachiaria, Andropogon, Bothriochloa, Paspalum, Megathyrsus, Chloris, Dichanthium, y Digitaria, procedentes de bancos de germoplasma del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Colombia, del Departamento de Industrias Primarias (DPI) en Australia y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Costa Rica", expresó el investigador, Sergio Mejía Kerguelén, líder del proyecto”. 

El cultivar de M. maximus AGROSAVIA Sabanera es procedente del banco de germoplasma de forrajes del CIAT. Este se colectó en estado biológico silvestre, el 29 de noviembre de 1983, y su país de procedencia es desconocido. Fue donado por Office de la Recherche Scientifique Et Technique Outre Mer de Francia. En el 2007 se iniciaron trabajos de investigación, junto con otros materiales, para determinar su respuesta a estrés hídrico, pruebas de evaluación agronómica, calidad nutricional, producción de semilla y respuesta animal en los centros de investigación Turipaná (Cereté, Córdoba) y Motilonia (Agustín Codazzi, Cesar) de AGROSAVIA.

El equipo que trabajó en la selección y evaluación de la variedad está conformado por los investigadores, José Jaime Tapia Coronado; Antonio Martínez Reina; Wilsón Barragán Hernández; Liliana María Atencio; José Edwin Mojica y Profesionales, Ketty Isabel Ibáñez; Emiro Andrés Suárez; Yacerney Paternia y Luis Sánchez.

Por su parte, el director ejecutivo de AGROSAVIA, Juan Lucas Restrepo invita a los productores de la Región a acompañar este gran lanzamiento manifestando que “con esta nueva pastura lograremos importantes mejoras en la productividad ganadera del Caribe Colombiano. AGROSAVIA SABANERA dará mucho de que hablar”.

  • Más información
  • Mónica Chaljub
  • mchaljub@agrosavia.co
  • Profesional de Comunicaciones
  • Centro de Investigación Turipaná
  • AGROSAVIA

Más Noticias

Micro sites