Se consolida convenio entre Fedemango y Corpoica

13/02/2014
Se-consolida-convenio-entre-Fedemango-y-Corpoica.png

Con la visita este miércoles 12 de febrero de 2014 al Centro de Investigación Caribia de directivos y afiliados de la Federación Colombiana de Productores de Mango, Fedemango, se va consolidando el convenio firmado entre este gremio y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), para iniciar en firme el proceso productivo a gran escala y convertir la sede corporativa del Magdalena en una de los más importantes centros hortofrutícolas del país.

El gerente de Fedemango, Juan Rodrigo Alvarado, quien llegó a Caribia con diez productores de la costa Atlántica, se refirió a los objetivos de este encuentro: “El convenio con Corpoica busca articular esfuerzos para mejorar la oferta exportadora de mango en el país. Pensamos que este Centro de Investigación contribuirá a impulsar la oferta tecnológica, investigativa y de desarrollo del cultivo de mango a nivel nacional. Vimos que Corpoica tiene un grupo de técnicos y profesionales acorde a nuestras metas, para poder afrontar todo el desarrollo exportador que se nos avecina. Dentro de las propuestas exportadoras, el mango ha sido catalogado como uno de los siete productos más destacados por el Ministerio de Comercio Exterior. Por lo tanto, Fedemango, como gremio cúpula de la producción de la fruta en Colombia, ya cuenta con 4.300 hectáreas sembradas, pertenecientes a las 53 fincas más importantes del país”, indicó el dirigente.

Sobre el porqué se escogió a Corpoica para liderar esta alianza, Alvarado agregó: “El Centro de Investigación Caribia será el cordón umbilical en el Caribe para el mango, porque transferir tecnología e investigar será de gran importancia para nuestro gremio. Además, la sede de Corpoica se encuentra ubicada muy cerca al puerto de Santa Marta y precisamente donde debemos crecer en áreas y en tecnología es en los departamentos del Magdalena, Cesar, La Guajira, Atlántico y Bolívar. La meta es que en tres años tengamos 10.000 hectáreas produciendo en todo el Caribe”.

Para el director de Centro de Investigación Caribia de Corpoica, Juan Carlos Pérez Velásquez, “Esta es la oportunidad para que nuestro Centro de Investigación de Corpoica en el Caribe se consolide como referente en el sistema nacional de producción de mango y de otras frutas y hortalizas, todo gracias a la respuesta afirmativa que recibimos permanentemente de las diferentes instituciones y gremios, lo cual está generando confianza inversionista y nos catapulta como una despensa hortofrutícola en toda Colombia”.

Finalmente, uno de los productores asistentes al evento, el ingeniero agrónomo Abraham Romero, se mostró complacido con el alcance de este convenio. “Colombia debe multiplicar la producción en 24.000 hectáreas, de acuerdo a estimativos de Asohofrucol, por eso no cabe duda que el mango tiene un gran futuro si se produce en aceptables condiciones. Ya nuestra orfandad tiene que acabarse tras aliarnos con Corpoica”, expresó el afiliado a Fedemango.

Es preciso recordar que esta Federación se creó en mayo de 2013 para entregar una oferta estandarizada y certificada de la fruta, buscando que sea competitiva en el ámbito mundial, con una estrategia de rápidas renovaciones con variedades exportables y una tecnificación acelerada de los cultivos con apoyo estatal. Así las cosas, este convenio fomentará la siembra tecnificada del fruto para consolidar la oferta exportadora, produciendo una fruta reconocida mundialmente por sus características óptimas.

Mayor información:

Carlos Humberto Marín Cuevas
Profesional de comunicaciones C.I. Caribia, Corpoica
Sevilla, Zona Bananera, Magdalena

cmarin@corpoica.org.co

571-4227300, Ext. 2118 3006933543

Más Noticias

Micro sites