Un rostro japonés nacido en Tumaco, orgullo de la investigación de Corpoica

07/01/2014
Un_rostro_japones_nacido_en_Tumaco.png

Para alguien que tuvo su primera colección de insectos a los 6 años, dedicarse el resto de su vida a otra cosa que no fuera estudiarlos, y más aún, en beneficio de la producción de alimentos, no es más que una consecuencia justa de su naturaleza.

Dominador de la entomología, el estudio científico de los insectos aplicado a la agricultura, Demian Takumasa Kondo ha dedicado su vida a descifrar el comportamiento de estos diminutos seres en medio de la interacción con las plantas, cultivos o árboles capaces de producir alimentos tanto para animales como para el ser humano. Demian, a los 45 años, es investigador entomólogo Ph.D. en el Centro de Investigación Palmira, en el grupo de Manejo Integrado de Plagas (MIP). Desde su vinculación a Corpoica, Kondo ha liderado o coliderado más de 10 proyectos de investigación relacionado con plagas en cultivos de pitaya, maracuyá, aguacate, cítricos y palmáceas.

Actualmente lidera cuatro proyectos de la Agenda Quinquenal de Corpoica, entre ellos el programa de control biologico clásico de la cochinilla acanalada en la palma de coco en la isla de San Andrés; y otros sobre plagas en cítricos, en palma de aceite y chontaduro. “Corpoica me dio la oportunidad de adaptarme a la vida de Colombia.

Me fui a Japón a los 14 años, fueron 25 años por fuera de mi país y la Corporación me recibió en el Centro de Investigación Palmira”.

Recientemente, las investigaciones de este tumaqueño, permitieron descubrir una nueva especie de escama blanda gigante, un insecto chupador del orden de los hemípteros, sobre el árbol de guanábana en el banco de germoplasma de Corpoica, en Palmira, en un trabajo conjunto con el taxónomo Chris Hodgson del Museo Nacional de Gales en el Reino Unido. Esta especie fue denominada Hemilecanium guanabanae Kondo & Hodgson. Así mismo, describió la escama blanda de la raíz del café con base en especímenes de Colombia y Venezuela, la cual bautizó como Toumeyella coffeae Kondo.

Es editor y colaborador de varias revistas de entomología en Brasil, Colombia, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Uno de sus trabajos como editor es tomar la decisión de qué artículos se publican con la ayuda de revisores pares y científicos expertos. “No recibo contraprestación económica porque es una responsabilidad que se carga con el título de Ph.D. Cuando tomo la decisión de no publicar es porque un artículo no reúne las características de calidad necesarias, porque no se comprobó su autenticidad o porque hay un plagio de por medio”. Es editor del área de taxonomía de las revistas Neotropical Entomology, Journal of Insect Science, la Revista Colombiana de Entomología, y hace parte del comité editorial de la Revista Corpoica – Ciencia y Tecnología Agropecuaria y de la revista International Journal of Insect Science, además, ha sido revisor de artículos científicos en numerosas revistas nacionales e internacionales.

Sus raíces asiáticas lo delatan a tal punto que nadie cree que sea de este lado del Pacífico. “Alguna vez caminando por las calles de Tumaco me encontré con una señora que me preguntó que de dónde era yo. Le dije que de Tumaco, y ella sorprendida abrió los ojos que delataban su incredulidad, cuando le mostré mi cédula, por fin me creyó”, comentó Demian.

El trabajo de Kondo se caracteriza por su alto número de publicaciones, con un promedio de 12 artículos científicos por año en los últimos 6 años. “La ciencia no es ciencia si no se publica”, es su lema. Siempre está listo. Si va por la calle y observa un árbol con la huella de un posible descubrimiento, saca cual vaquero del oeste su cámara fotográfica y retrata lo que sus ojos detectaron. A partir de ese instante comienza el estudio para confirmar o descartar una nueva especie. “Se presentó el caso de dos chilenos que describieron especies al mismo tiempo, lo que sucedió y sirve de ejemplo, es que el primero que publicó ganó el derecho a ser reconocido como el autor del descubrimiento, esto garantiza su nombre. Hasta que no esté descrita oficialmente, la especie en cuestión no existe”, explica Kondo. Kondo ha estudiado los insectos escama durante la mayor parte de su vida. Fue el reconocido entomólogo Shozo Kawai, quien en Japón le enseñó a educar el ojo para aprender a detectar los insectos escama. Bajo su tutoría, en la Universidad de Agricultura de Tokio, completó tanto su pregrado como su Maestría, siempre estudiando estas especies plaga. Su doctorado y posdoctorado también los dedicó al estudio de estos insectos. En total ha descrito 10 géneros y 40 especies distribuidas en 6 familias en varios continentes.

De Kondo a Kendo
El Kendo significa “Camino de la espada”. Es un deporte y arte marcial que tiene su origen en el código del samurái, llamado bushido en japonés. Cuando no está detrás de un microscopio, el cual paradójicamente le causaba dolor de cabeza en sus primeros años de investigador, Demian se viste de deportista. Ha sido campeón nacional de Kendo, disciplina que practica desde los 14 años y es vicepresidente de la Federación Colombiana de Kendo desde 2012. “Mi papá me dijo que practicara el rugby y no sé por qué yo entendí Kendo. Desde ahí, una equivocación mía terminó siendo una gran decisión de vida, es un deporte para cultivar el espíritu”. Tanto es así, que el entrenamiento de la mente y el espíritu que desarrolló en Kendo lo ayudó a superar momentos difíciles cuando sacaba adelante el doctorado en Estados Unidos. Actualmente es instructor en la Alianza Colombo-Japonesa en Cali donde enseña a 20 alumnos.

Aunque el Kendo es parte importante de su vida, por fuera del mundo de los insectos y los microscopios, también el fútbol le arranca un pedazo de su tiempo. Siente pasión por la Selección Colombia y no se pierde un solo partido. Eso sí, a nivel de clubes es más bien apático. Un piso de madera, que le recuerda la naturaleza que estudia todos los días, es donde el Kendo saca lo mejor de un Kondo que enriquece su espíritu gracias a la ciencia y a la tecnología puestas al servicio del agro mundial.

Mayor información:

Mauricio Lengua M.
Coordinador Nacional de Divulgación y Prensa
Corpoica
311 2226540

mlengua@corpoica.org.co

Más Noticias

Micro sites