Al rescate de las orquídeas nativas en Cundinamarca

16/03/2018
  • Image-3_VF.jpg
    Entrega Fusagasugá

    Instituto Humboldt, Gobernación de Cundinamarca, Jardín Botánico José Celestino Mutis, Corpoica y viverístas de la región.

  • IMG_3602_VF.jpg

Con el proyecto “Investigación e innovación tecnológica y apropiación social de conocimiento científico de orquídeas nativas de Cundinamarca” se busca incrementar el conocimiento sobre las orquídeas nativas de Cundinamarca para orientar estrategias de uso sostenible.

Mosquera, marzo 16 de 2018. La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) participa como aliado en el desarrollo del proyecto “Investigación e innovación tecnológica y apropiación social de conocimiento científico de orquídeas nativas de Cundinamarca” generando conocimiento científico y tecnológico para el aprovechamiento sostenible de especies de orquídeas nativas del departamento de Cundinamarca con potencial comercial.

Paralelamente, se ha encargado junto con el Jardín Botánico José Celestino Mutis de Bogotá del estudio de la propagación convencional e in vitro de las especies de orquídeas priorizadas, realizando estudios de propagación in vitro del material vegetal en las instalaciones (ensayos de viabilidad, desinfección, germinación, evaluación de medios de cultivo, individualización, micropropagación y enraizamiento in vitro, al igual que la fase de adaptación a condiciones naturales).

La información recolectada se consolidará en publicaciones como resultado de la investigación científica realizada en las dos instituciones; una guía para el cultivo de orquídeas nativas de Cundinamarca y un libro donde se presentarán los protocolos de todo el proceso de introducción in vitro de las orquídeas, entre otros temas de interés tanto para la comunidad científica como para los productores, viverístas y coleccionistas de orquídeas.

En el marco del proyecto, el pasado 13 y 14 de marzo se entregaron aproximadamente 4.000 plántulas de orquídeas y más de 5.000 recipientes con material vegetal en las localidades de Tequendama (San Antonio del Tequedandama) y Sumapaz (Fusagasugá) a mas de 130 viverístas. Los beneficiarios fueron quienes participaron a lo largo de los dos años del proyecto y facilitaron su conocimiento y materiales para el desarrollo.

De esta forma se logra el establecimiento de especies de orquídeas nativas de Cundinamarca que son producto del proceso de investigación y que contribuyen a recuperar la diversidad biológica de las zonas de influencia de San Antonio del Tequendama y Fusagasugá, contribuyendo al cambio técnico en el sector en beneficio de la competitividad y la sostenibilidad de especies endémicas de importancia ecológica y económica.

  • Mayor información:
  • Ivan D Alba Hidalgo
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Corpoica
  • ialba@corpoica.org.co
  • (571) 4227300 Ext. 1271

Más Noticias

Micro sites