Remate de toretes Cebú Brahman de pruebas de desempeño en pastoreo Asocebú - Corpoica

Gracias a las mediciones adelantadas por Corpoica es posible determinar cuál es el toro que más ganancia de peso obtiene durante un determinado periodo de tiempo.

12/05/2015

Con gran éxito se llevó a cabo el “Gran Remate de Toretes Cebú Brahmán”, de la VI prueba Nacional de Desempeño en Pastoreo, evento realizado en la hacienda Cumaribo en el Meta, con 18 toros que fueron clasificados y a los cuales se les realizó la evaluación reproductiva de calidad seminal con buenos resultados. Estos fueron adquiridos por ganaderos de los departamentos de Meta y Casanare.

Esta ganadería fue evaluada por espacio de 10 meses para determinar el peso y su ganancia, las medidas bovinométricas, el área de ojo del lomo (AOL) y la grasa dorsal por ultrasonido. Al final de la prueba los toretes tenían 26 meses con un peso promedio de 524 kilogramos. La ganancia diaria de peso para el grupo fue de 0,672 kg por cada animal y el toro que obtuvo el primer puesto alcanzó una ganancia diaria de 0,857 kg, con un AOL de 77 y un puntaje tipo de 77, para un total de índice de toro de 120,7.

Las pruebas de desempeño en pastoreo tienen como objetivo la identificación de toretes puros, con características productivas sobresalientes para el mejoramiento genético de la ganadería nacional. En la VI Prueba de Desempeño en pastoreo participaron 33 toretes procedentes de 15 empresas ganaderas del Meta, Tolima y Antioquia, que iniciaron con 17 meses de edad y 347 kg de peso en promedio. Los toretes se mantuvieron en un sistema silvopastoril radial de 20 hectáreas con praderas de Brachiaria decumbens, Brachiaria humidicola y Bracharia Brizantha cv. Toledo, asociados con Arachis pintoi y árboles en franjas de Acacia mangium, Melina arbórea y Eucalipto pellita, con acceso a sal mineralizada del 6 % de fósforo y agua a voluntad.

Gracias a las mediciones adelantadas por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, (Corpoica), es posible determinar cuál es el toro que más ganancia de peso obtiene durante un determinado periodo de tiempo con pastos de gran calidad nutritiva.

En el remate, organizado por Asocebú, Corcebullanos y apoyado Corpoica, “participaron más de 60 ganaderos de la región, quienes adquirieron los toretes con precios entre 3,2 y 7,9 millones de pesos, para el mejoramiento de sus ganaderías”, aseguró Hernando Flórez Díaz, investigador del Centro de Investigación La Libertad de Corpoica en el Meta.

 

  • Mayor información:
  • Nora Cubillos
    Profesional de Comunicaciones
    ncubillos@corpoica.org.co
    422 7300 Ext. 2814

Más Noticias

Micro sites