Recomendaciones de Corpoica para el manejo del picudo de la guayaba en Santander

07/02/2014
Recomendaciones_Corpoica_manejo_picudo_guayaba_Santander.png

A propósito de la alerta lanzada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), sobre el aumento de la presencia del picudo en los cultivos de guayaba, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), a través de su sede CIMPA ubicada en Barbosa, Santander, desde el año 2004 trabaja en la investigación y desarrollo de paquetes tecnológicos que le permitan a los agricultores implementar un correcto manejo y control de la plaga de picudo (especies Conotrachelus psidii (Marshall) y Conotrachelus sp.) de la guayaba en la zona de la Hoya del Río Suárez y Provincia de Vélez en Santander y Bajo Ricaurte en Boyacá.

El objetivo de estas investigaciones científicas ha sido el de desarrollar estrategias de manejo integrado y control de este insecto plaga, y de esta manera, brindar a los cultivadores de guayaba, alternativas que minimicen el impacto negativo de esta plaga sobre sus producciones y economía rural. A continuación presentamos algunas recomendaciones tecnológicas:

Embolsado de frutos: es la práctica más segura y económicamente factible para proteger la cosecha en por lo menos un 55% a 65%.

La red de golpe: es una alternativa viable desde el punto de vista económico y operativo, para la captura y disminución de poblaciones de adultos del insecto plaga en épocas de mayor presencia en los árboles.

Eliminación de frutos infestados: con esta práctica se contribuye a prevenir y/o disminuir una cantidad importante de la población futura de adultos y consiste en la recolección de frutos verdes infestados del árbol.

Selección de árboles trampa: dentro de un lote o cultivo comercial, también es factible seleccionar estratégicamente dos o tres árboles trampa; preferiblemente, los que se observen mayormente apetecidos por el insecto.

Desfase de cosecha: en cultivos de guayaba donde el sistema de riego y las condiciones de tecnificación lo permitan, puede adelantarse o retrasarse la cosecha mediante la realización de podas.

Transporte de fruta: una manera de impedir la diseminación rápida del insecto; consiste en evitar la movilización de frutas procedentes de zonas infestadas hacia zonas que estén libres de la presencia del insecto plaga.

Control químico: En cultivos muy extensos y en épocas de alta presencia de adultos en los árboles, el uso de químicos como el Malathion 50 CE en dosis de 25 a 35 cc/bomba de 20 litros de agua, u otro insecticida de fácil acceso en la región, se constituye en una alternativa viable.

Erradicación de árboles no productivos: Los árboles de guayaba que en la finca estén en abandono y fuera de la acción del hombre, conviene eliminarlos; por cuanto éstos, se constituyen en reservorios tanto de insectos plagas.

Destrucción de larvas: Es importante implementar labores de limpieza y destrucción de larvas en los sitios de almacenamiento de fruta y vehículos de transporte. Recuerde que la implementación de las buenas prácticas agrícolas (BPA) como la fertilización adecuada y oportuna, el asocio del cultivo de guayaba con otros productos como café, plátano, yuca o pitaya, realizar podas de formación y de producción mejorarán su productividad y ayudarán a mantener controlada la presencia de plagas y enfermedades.

Descargue de forma gratuita el Manual de Manejo Integrado del picudo de la guayaba (Conotrachelus psidii Marshall) en Santander, a través de la página web www.corpoica.org.co, haciendo click en la parte inferior en el icono de la BAC (Biblioteca Agropecuaria de Colombia) y en el buscador ingrese el título de la publicación: “Manejo integrado del picudo de la guayaba (Conotrachelus psidii Marshall) en Santander”. Allí, en la margen derecha puede acceder al texto completo.

LINK

Mayor información:

Mauricio Lengua M.
Coordinador Nacional de Divulgación y Prensa
Corpoica
311 2226540

mlengua@corpoica.org.co

Más Noticias

Micro sites