Primera mesa técnica sobre sacha inchi en el Putumayo

26/02/2019
Reunión Florencia.jpg

Florencia 26 de febrero de 2019. La Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA, participó en la primera Mesa Técnica de Sacha Inchi, con el objetivo de contribuir y fortalecer este renglón de la producción en el Putumayo.  El evento fue convocado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente del departamento, al cual asistieron diferentes gremios y organizaciones de productores relacionados con esta cadena productiva. El evento se llevó a cabo en su capital Mocoa, con el acompañamiento de Instituto Colombiano Agropecuario ICA, PNUD, UNODC, USAID y CORPOAMAZONIA, entre otras instituciones.

Las buenas experiencias y resultados alcanzados por algunos productores como la Asociación de productores de Sacha Inchi de Puerto Caicedo - ASOINCHI, Amazónica de Colombia SAS, Sacha Putumayo Colombia SAS, Sacha Inchi la Dorada SAS, fueron los principales motivos para reunir un gran número de instituciones y productores de la región alrededor de este cultivo promisorio. Fruto del desarrollo de esta reunión, se definieron algunas actividades y acciones de articulación con cada una de las instituciones participantes, para la consolidación y puesta en marcha de un gran macroproyecto de Sacha inchi, que tiene como propósito el establecimiento de 700 hectáreas, distribuidas en 7 municipios del departamento por un valor de $15.000 millones de pesos con recursos de Agencia presidencial para la Cooperación Internacional (APC) y la Oficina de las Naciones unidas contra la droga y el delito (UNODC).

Según los expertos: “el aceite de Sacha inchi, comparado con otras especies de semillas oleaginosas, alcanza altas concentraciones de aceites insaturados Omegas 3, 6 y 9 con altos beneficios para el consumo y la salud humana.  Además, es una fuente de betacarotenos, vitaminas A y E, su digestibilidad es muy alta, rica en aminoácidos esenciales y no esenciales, en cantidades suficientes para la salud. Es una planta nativa de la Amazonía Peruana descrita por primera vez, como especie, en el año 1753 por el Naturalista Linneo; de ahí su nombre científico Plukenetia volúbilis linneo. El orden a que pertenece (Euphorbiceae) está distribuido en todo el mundo abarcando alrededor de 280 géneros con 8000 Especies”.

El próximo encuentro será el 14 de marzo, para mirar los adelantos y comenzar a dar forma definitiva a este ambicioso proyecto que fortalece la producción agrícola del Putumayo.

  • Mas información:
  • Jose Dario Ule Rodríguez
  • Profesional de Comunicaciones
  • Sede Florencia - AGROSAVIA
  • jule@agrosavia.co

Más Noticias

Micro sites