Investigación de AGROSAVIA busca aportar a la recuperación de la biodiversidad de los suelos de praderas del trópico alto colombiano

16/11/2018
IMG_20181022_153221 web.jpg

Mosquera, 14 de noviembre de 2018. El 77 % de los suelos utilizados para la ganadería en Colombia presentan algún grado de erosión, debido a los manejos convencionales de las praderas que han reducido su capacidad productiva. Con el propósito de buscar una solución a esta problemática, el Grupo de Investigación en Sistemas Agropecuarios Sostenibles, del Centro de Investigaciones de Tibaitatá de AGROSAVIA, formuló el proyecto: “Caracterización de la dinámica de nutrientes y comunidades microbianas en suelos de praderas puras o asociadas a leguminosas”, el cual busca evaluar el efecto de la implementación de tres prácticas de manejo sostenible (asociación poaceae-leguminosa, aplicación de materia orgánica y bacterias promotoras de crecimiento vegetal), sobre la calidad del suelo y los ciclos de los nutrientes más limitantes en la producción agrícola (nitrógeno y fosforo). La investigación permitirá establecer la práctica de manejo que optimice el uso de estos nutrientes y mejore la calidad del suelo.

El proyecto fue uno de los ganadores de la convocatoria 802 de 2018 de Colciencias, denominada “Proyectos de I+D para el desarrollo tecnológico de base Biológica Depto. Cundinamarca”. Su ejecución está a cargo de un equipo multidisciplinario de colaboradores de AGROSAVIA especializados en suelos, microbiología, nutrición de rumiantes, bioquímica y bioinformática, quienes trabajarán con el apoyo de investigadores de la Escuela Superior de Agricultura “Luiz de Queiroz”-Universidad de São Paulo de Brasil y del Earlham Institute de Reino Unido, entidades internacionales que tienen gran prestigio internacional en el área de estudio.

Para la investigadora del Centro de Investigación Tibaitatá, Ph.D. senior Ruth Bonilla Buitrago, este proyecto aporta a la misión de AGROSAVIA en la medida que es una oferta de conocimiento, que en su segunda fase será una oferta tecnológica. Adicionalmente, gracias a esta iniciativa se van a adquirir nuevos equipos, se permitirá la formación de un alumno de maestría y se aportará al aumento de la visibilidad internacional de todos los esfuerzos que a diario hace la corporación, en pro del estudio y el fomento de la producción agropecuaria sostenible.

Para el investigador Ph.D. German A. Estrada, la ecuación es simple: “La implementación de estrategias de manejo que mejoren la calidad del suelo y reduzcan su degradación, redundará en la disminución del uso de agroquímicos, como fertilizantes, lo cual ayudará a conservar la biodiversidad de los suelos de las praderas del trópico alto, mejorará la nutrición del ganado y por ende impulsará la producción sostenible del sector.”

 

  • Más información
  • Maria Elena Londoño
  • Profesional de Comunicaciones
  • melondono@agrosavia.co 
  • Centro de Investigación Tibaitata
  • AGROSAVIA

Más Noticias

Micro sites