Dirección para el Posconflicto coordina con Corpoica iniciativas que

beneficien a productores en Tumaco

26/03/2018
  • 20180322_114532 web.jpg
  • IMG_7241 web.jpg
  • La comisión de la Dirección para el Posconflicto de la Presidencia de la Republica, MADR, ADR, USAID y UNDP y representantes de la Junta de gobierno del Consejo Comunitario del Rio Mejicano visitaron el Centro de Investigación El Mira en Tumaco para conocer las investigaciones en palmáceas de interés económico (palma de aceite, chontaduro y coco), sistemas agroforestales con cacao y cultivos de yuca.
  • En Tumaco se entregará material vegetal a productores asociados a través de la iniciativa de Bolsa de Semillas para la Paz, enmarcada en el Plan Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos -PNIS: 350 mil plántulas de cacao, 50 mil de chontaduro y 50 mil de forestales de varias especies.
  • Corpoica espera seguir recibiendo las visitas de los directivos de los Consejos Comunitarios y Resguardos Indígenas con sus productores, para que conozcan la oferta tecnológica disponible y potencial para la costa nariñense.
  • Para municipios apartados, el Centro de Investigación El Mira de Corpoica en Tumaco continuará fortaleciendo su presencia corporativa.

Tumaco, 26 de marzo de 2018. La comisión de la Dirección para el Posconflicto de la Presidencia de la República,  representantes del Ministerio y Desarrollo Rural (MADR), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (también conocida por sus siglas en inglés, USAID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y miembros de la Junta de Gobierno del Consejo Comunitario del Rio Mejicano, visitaron el Centro de Investigación El Mira de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) en Tumaco, con el objetivo de conocer los proyectos de investigación y coordinar iniciativas que beneficien a los productores en la región.

“Venimos adelantado el Plan Tumaco Renace, en donde hay una gran cantidad de proyectos agrícolas, los cuales son esenciales que se coordinen entre todas las entidades del sector, siendo Corpoica una de las más importantes. Esperamos recibir todo el apoyo y trasmitirlo a otras entidades para asegurar que los proyectos productivos propuestos sean coherentes con las capacidades y necesidades del territorio”, explicó Daniel Vallejo, representante de la Dirección para el Posconflicto de la Presidencia de la República.

Por eso, la delegación recibió “de primera mano y de boca de los investigadores las diferentes alternativas que se están desarrollando en nuestro Centro de Investigación; les contamos acerca de nuestras estrategias de colaboración interinstitucional y nuestra capacidad para atender las crecientes necesidades regionales. Sin duda, esta visita sirvió para promover el diálogo y la coordinación entre entidades en el territorio; así todos aportaremos juntos en el proceso del posconflicto”, dijo Carlos Enrique Castilla, director del Centro de Investigación El Mira de Corpoica.

En la reunión se destacó y promovió las visitas frecuentes de los consejos comunitarios y sus agricultores, como también la presencia de Corpoica en el territorio. “En el 2017 nos visitaron más de 130 productores, técnicos de las UMATAS y representantes de la Armada Nacional para conocer la oferta tecnológica para la región; y en lo que va corrido del año, hemos atendido a productores de Las Varas, el Consejo Comunitario Unión Rio Rosario y Tablón Salado. Además, hemos visitado en territorio el municipio de Mosquera”, compartió Castilla.

Cabe resaltar que en Tumaco se entregará material vegetal a productores a través de la iniciativa de Bolsa de Semillas para la Paz, enmarcada en el Plan Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos: 250 mil plántulas de cacao, 50 mil de chontaduro y 50 mil de forestales (Laurel, Ocobo, Abarco, Teca, Cedro, Melina, Caobo y Tangare).

Un recorrido por el cacao, el chontaduro y la palma

Durante la visita, la delegación conoció los sistemas tradicionales de producción de cacao regional y cómo mejorar su producción: “por ejemplo, los experimentos de sistemas agroforestales con cacao asociados con chontaduro o maderas finas tropicales, donde se demuestra a los agricultores que mediante la implementación de prácticas fitosanitarias y manejo agrícola de comprobada eficiencia, se pueden lograr producciones mayores de 1.100 kg ha-1 año-1 en el primer ciclo productivo; más la producción de chontaduro, plátano o cualquier otro cultivo asociado en la etapa de desarrollo del cacao”, continuó Castilla.

Reconocieron también la diversidad de usos de los sistemas agroforestales, que van desde la producción de madera fina a mediano y largo plazo, como una estrategia de ahorro del agricultor; y que gracias al manejo agronómico del cultivo de chontaduro se puede mejorar su productividad, “se pueden lograr producciones tempranas antes de los 24 meses de edad, comparado con 4 ó 5 años bajo condiciones tradicionales de producción. Acá, hemos logrado producciones promedio de 14 t/ ha-1 año-1”, concluyó el director.

  • Más información
  • Claudia Lorena Narváez Marmolejo
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Corpoica
  • cnarvaez@corpoica.org.co

Más Noticias

Micro sites