Corpoica presenta resultados en el sector ovino caprino del Cesar

27/03/2018
IMG_2567 web.jpg

Con el propósito de orientar con mayor certeza los proyectos particulares, públicos y de alianza público-privada para el sector ovino caprino y su cadena de valor en el departamento del Cesar, así como la construcción del acuerdo de competitividad regional y planes de acción, el Centro de Investigación Motilonia, de Corpoica,  en conjunto con la Gobernación del Cesar, la Cámara de Comercio de Valledupar y la Federación de Ganaderos del Cesar – FEGACESAR, socializó  los resultados de la investigación titulada “Diagnóstico de los sistemas de producción ovino caprino del departamento del Cesar y estudio de mercado local”.

Para la investigación se realizó una encuesta estructurada, compuesta por preguntas agrupadas en once categorías relacionadas con los sistemas de producción y una encuesta para expendios y restaurantes. “Se evidenció población de ovinos y caprinos en todos los municipios del departamento del Cesar, con un total de 101.177 ovinos y 24.994 caprinos, según el ICA, ubicándose el Cesar en el cuarto lugar a nivel nacional en población de rumiantes menores”, señaló Clara Rúa Bustamante, investigadora Máster del Centro de Investigación Motilonia.

Los resultados de la encuesta también indican que Valledupar es el municipio de mayor población ovino caprina, seguido por los municipios de Agustín Codazzi y Bosconia. Mientras que Gonzalez y Manaure son los municipios que presentan menor población ovino-caprina.

El 26 % de los predios encuestados tienen entre 61 y 100 ovino caprinos. Entre tanto en el 52 % de los predios la actividad ganadera está compuesta por ovinos y bovinos, seguido de predios que combinan la producción ganadera ovina, caprina y bovina con un 27.5 %.

En estas zonas el sistema de producción ovino es para carne y de ciclo completo en su mayoría, donde la raza ovina predominante es el ovino criollo de pelo y la fuente principal de alimento son pasturas nativas. Se realiza pastoreo diurno y se cuenta con un corral o aprisco para el encierro nocturno de los animales y en algunos sistemas no se cuenta con una fuente de agua permanente para los animales. “Se evidenció también que sistemas de producción en sabanas comunales, donde no existen potreros delimitados para el pastoreo y los animales de diferentes productores se mezclan en la búsqueda de alimento, la producción caprina es baja en comparación con los ovinos. El sistema productivo predominante es el ciclo completo para carne y no se observa una representación importante de productores que ordeñan cabras”, agregó Rúa Bustamante.

El 66 % de los productores no identifican sus animales, el 97 % no llevan registros individuales (productivos, reproductivos y sanitarios) y el 99 % no se encuentran en programas de certificación para buenas prácticas ganaderas (BPG). “Estos resultados nos permiten orientar la ruta de acción de la cadena con el fin de aumentar y consolidar la producción primaria. Se evidencia la falta de conocimiento, capacitación de productores y personal de manejo de las fincas ovino caprina, consecuencia de la inexistente o irregular asistencia técnica, sin embargo, existen algunos pequeños esfuerzos de asociaciones municipales por mejorar el conocimiento en el área y organizar la producción ovina de carne”, advirtió la investigadora.

Las conclusiones del estudio

El estudio señala que en todos los municipios del departamento del Cesar hay actividad ovino-caprina, con mayor cantidad de animales y productores en los municipios de las regiones Valle del río Cesar, Valle del río Ariguaní y Valle del río Magdalena. El sistema de producción predominante es la crianza de ovinos y bovinos en manera conjunta, el sistema de producción ovino es para carne y de ciclo completo en su mayoría, donde la raza ovina predominante es el criollo y la fuente principal de alimento son pasturas nativas. Se realiza pastoreo diurno, se cuenta con un corral o aprisco para el encierro nocturno de los animales y se cuenta con una fuente de agua en la mayoría de los casos. Finalmente, se encontraron sistemas de producción en sabanas comunales, donde no existen potreros delimitados para el pastoreo, y los animales de diferentes productores se mezclan en la búsqueda de alimento.

La experta concluyó que “el diagnóstico realizado de los sistemas de producción permitió conocer con suficiencia la realidad en cuanto al desarrollo tecnológico de los sistemas de producción ovino caprino en el departamento del Cesar, encontrando aún grandes brechas y a la vez evidenciando crecimiento y desarrollo del sector al compararse con los resultados del trabajo de caracterización realizado hace 18 años”.

El mercado local

En el estudio de mercado local el 67 % de los expendios y el 46 % de los restaurantes encuestados en la ciudad de Valledupar no vende ni ofrecen carne ovina y/o caprina, conociéndose este tipo de carne como “carne de chivo” en la mayoría de la población.

Una base de datos

El estudio realizado por Corpoica también permitió construir una base de datos geográfica, en la que se realizaron siete mapas temáticos e interactivos en formato 3D señalando la localización de las fincas encuestadas, la distribución de las razas y localización de expendios y restaurantes, entre otros. Además, se realizaron tres atlas, cada uno con mapa individual de los 25 municipios del departamento del Cesar para las variables localización, sistemas de producción y manejo y producción ganadera.

A nivel de investigación, Corpoica continúa con la tipificación de los sistemas de producción ovino caprino del departamento del Cesar a través de un análisis estadístico multivariado a partir de las variables que sean observadas en forma conjunta, con el fin de analizar el comportamiento de los sistemas de producción explicados a partir de la variación observada para establecer grupos de sistemas con el objetivo de desarrollar trabajos de investigación y desarrollo de acuerdo a la tipología de productores.

  • Mayor información:
  • Griselda Gómez Gámez
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Corpoica
  • Centro de Investigación Motilonia
  • gmgomez@corpoica.org.co
  • (571) 4227300 Ext. 2309

Más Noticias

Micro sites