Corpoica organiza Foro: Nuevos senderos para la transformación de la agricultura

17/03/2014
Foro_Nuevos-senderos-para-la-transformacion-de-la-agricultura.png

El Foro comenzará a las 8:00 a.m. y el conferencista invitado por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) es el francés Etienne Hainzelin, Asesor de la Dirección General del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (Cirad).

Hainzelin, quien también es profesor invitado de la Universidad de Ottawa, es ingeniero agrónomo con doctorado en genética y mejoramiento de plantas. Su experiencia se ha enriquecido gracias al trabajo a largo plazo en diversos países como Costa de Marfil, Canadá, Brasil y Francia. Ha estado en misiones en cerca de 40 naciones y sus esfuerzos científicos se han centrado especialmente en productos como el maíz y la caña de azúcar.

En el Cirad ha sido director de investigación y estrategia, desarrollando vínculos entre las ciencias sociales y la agronomía en general con especial énfasis en la interacción entre la dinámica social, los modelos de gobierno y las transformaciones globales en el medio rural; y como consecuencia de lo anterior, lideró un estudio sobre el papel de la biodiversidad en la transformación de la agricultura.

“Los Objetivos del Milenio y los acontecimientos de los últimos años muestran lo mucho que la agricultura estará llamada a desempeñar un papel fundamental en la evolución de los principales desafíos del mundo, así como la forma en que la mayoría de nuestros mecanismos y políticas de reglamentación tendrán que ser rediseñados para trabajar en escalas más relevantes”, afirmó Hainzelin, pocos días antes de arribar a Colombia.

En Cirad, Etienne Hainzelin jugó un papel activo en la reorientación de los temas de investigación y estrategias científicas enfocadas hacia el estudiante francés, los centros e institutos europeos, así como las entidades internacionales expertas en la materia.

Cirad
El Cirad es un instituto de investigación en Francia, creado en 1984, que cuenta con alrededor de 900 científicos que trabajan en asociaciones en más de 40 países del hemisferio sur. Su principal objetivo se centra en el papel de la agricultura en los países de esta zona del mundo caracterizados por sus climas cálidos, tanto desde las perspectivas tradicionales de la disciplina (la producción, la transformación, la seguridad alimentaria, etc), como desde otros ángulos de los tiempos modernos (impacto ambiental, servicios ecológicos, la reducción de la pobreza, la gestión de la tierra, multifuncionalidad, entre otros).

Mayor información:

Mauricio Lengua M.
Coordinador Nacional de Divulgación y Prensa
Corpoica
311 2226540

mlengua@corpoica.org.co

Más Noticias

Micro sites