MinAgricultura consolida oferta institucional para llevar al campo a la modernidad y la productividad

“Somos el motor de ciencia y tecnología agropecuaria”, de esta manera calificó Juan Lucas Restrepo, Director Ejecutivo de Corpoica, el trabajo que viene adelantando la entidad.

26/05/2014
MinAgricultura_consolida_oferta_institucional_para_llevar_campo.png

Un sector agropecuario moderno, con una política que reivindique el papel del campo en la economía y propenda por reducir la pobreza extrema, es el punto focal por el que viene trabajando el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, así lo destacó la Secretaria General de la entidad, Laura Valdivieso, en el marco del encuentro “Caminando Juntos” llevado a cabo este lunes en la ciudad de Bogotá.

Este evento permitió reunir en un solo lugar a los funcionarios del Ministerio y sus entidades adscritas y vinculadas, donde cada una de ellas presentó las actividades que viene adelantando en pro del desarrollo del agro, los resultados de su gestión y los retos a corto y mediano plazo.

“Estoy convencida de que no ha habido una política agropecuaria tan seria y un capital humano tan comprometido y preparado para enfrentar los desafíos que tiene el sector como el de ahora”, aseguró la Secretaria General.

Igualmente, reafirmó que este Ministerio tiene las puertas abiertas para todos los campesinos y que solo con un trabajo unido y articulado entre todas las entidades, “llevaremos al campo al lugar que se merece y mejoraremos los ingresos de nuestros emprendedores del campo”, afirmó.

Megaoferta institucional

“La oferta institucional del Ministerio debe estar acorde a las políticas agropecuarias públicas”, señaló Camilo Silva, jefe de la oficina de Planeación y Prospectiva del Ministerio y quien presentó la oferta institucional de la entidad.

“Los dos Viceministerios vienen interactuando para potencializar el campo colombiano, uno desde los procesos productivos y fortalecimiento de mercados y el otro desde el desarrollo rural”, señaló Silva.

Destacó que la oferta del Ministerio se engloba en cuatro ejes, uno desde la generación de empleo e ingresos para la población rural, “allí se trabaja el ordenamiento social y productivo, el tema de tierras, la asistencia técnica, la provisión de vivienda rural y programas como mujer y jóvenes rurales”.

El segundo eje enfocado al incremento de la productividad y la reducción de costos, por lo cual el Ministerio viene trabajando en compra de cartera, bancarización, inversión para la innovación, transformación productiva, y apoyos directos a la producción y a la comercialización agropecuaria.

La gestión del riesgo es el tercer eje en el cual la entidad viene trabajando en seguros agropecuarios y coberturas cambiarias; y el cuarto enfocado a la ampliación de los mercados interno y externos, “en este aspecto es fundamental el trabajo del ICA para poder tomar medidas sanitarias y fitosanitarias con el fin de llevar nuestros productos a otros países”, afirmó el funcionario del Ministerio.

La pesca, un eje de desarrollo

Julián Botero, director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, destacó la importancia de esta, una de las nuevas entidades del Ministerio, la cual, “se encuentra ejecutando políticas pesqueras con fines de investigación, ordenamiento, administración, control y vigilancia de los recursos pesqueros y de impulso a la acuicultura propendiendo por el desarrollo productivo y el progreso social”, aseguró.

La Aunap viene trabajando en tres metas mega, “la primera aumentar la producción acuícola para el 2018 a 120.000 toneladas por año; la segunda mantener las cuotas globales de pesca mediante el fomento del aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros, y la tercera, tener a 2015 el 100% de los pescadores artesanales del país carnetizados”, señaló Botero.

Más que una entidad de investigación

“Somos el motor de ciencia y tecnología agropecuaria”, de esta manera calificó Juan Lucas Restrepo, Director Ejecutivo de Corpoica, el trabajo que viene adelantando la entidad.

Señaló que Corpoica se ha venido fortaleciendo, trabajando con procesos de alta calidad y pertinencia que han permitido solucionar varios problemas de los agricultores colombianos.

“Tenemos una proyección quinquenal, para entregarle al país 183 productos de investigación”, destacó Restrepo.

50 años de servicio al agro colombiano

Durante 52 años, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, se ha ido adaptando a lo que demanda el agro colombiano con el fin de contribuir al desarrollo sostenido del mismo.

"Por ello es que trabajamos por la sanidad agropecuaria y la inocuidad en la producción primaria para proyectar los negocios colombianos al mundo entero”, indicó Andrés Merizalde, representante de la Oficina de Planeación de la entidad.

Agregó que desean proyectarse como el socio estratégico del agronegocio colombiano para lo cual seguirán “desarrollando acciones enfocadas en contribuir al desarrollo sostenido del mismo”, explicó Merizalde.

Financiando al sector agropecuario

El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, ha venido impactando con importantes recursos al campo colombiano; su cartera alcanza los $12 billones a través de 932 mil operaciones.

Hemos otorgado microcréditos a 6 mil productores por más de $13 mil millones y 289 municipios ha recibido asistencia técnica directa y especial por $60 mil millones beneficiando a 149 mil productores”, explicó Juan Carlos Restrepo, director administrativo de Finagro.

Resaltó que seguirán trabajando por el acceso al financiamiento, la gestión de riesgos agropecuarios, la promoción de la inversión rural y el fortalecimiento productivo y social.

Usando el suelo adecuadamente

"El Ministro deposita su total confianza en nosotros ya que estamos llamados a cambiar esas debilidades en cuanto al proceso de planificación del uso del suelo rural y el riego para actividades agropecuarias”, destacó Felipe Fonseca, director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra.

Según el directivo, esta entidad viene trabajando fuertemente para orientar el uso eficiente del suelo, saber qué se puede producir y dónde producir, “debemos gestionar el debido conocimiento para la toma de decisiones del sector agropecuario nacional”, explicó Fonseca.

Un fuerte trabajo social

“Colombia es el único país del mundo que realiza restitución en medio del conflicto”, aseguró Ricardo Sabogal, director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas.

El funcionario destacó que la Unidad viene trabajando fuertemente para conducir a las víctimas de abandono y despojo a través de la gestión integral para la restitución sostenible de sus tierras y territorios.

“Con corte a abril de 2014 hemos recibido 55 mil reclamaciones y se han resuelto 1.126 casos en 473 sentencias; es un trabajo arduo porque con la propiedad de la tierra no podemos jugar”, expresó Sabogal.

El banco del campo colombiano

El Banco Agrario de Colombia es la única entidad financiera con presencia en el ciento por ciento de los departamentos del país y con más del 75 por ciento de los créditos dirigidos al sector agropecuario.

“Ofrecemos soluciones financieras especializadas, soportadas por un equipo humano competente y con tecnologías que integran y aseguran procesos efectivos y de calidad”, señaló Maryori Ávila, de la Vicepresidencia de Planeación y Desarrollo Corporativo del Banco.

Según la directiva, muchos desconocen todos los servicios que presta el banco, por lo cual hace un llamado para que se acerquen a él. “Lo más importante para nosotros son los campesinos, en torno a ellos gira nuestro trabajo”, afirmó Ávila.

Por un desarrollo rural sostenible

Según Fabio Flórez, de la subgerencia de Planificación del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, “esta entidad debe trabajar íntimamente con cada una de las entidades del Ministerio, pero de forma coordinada”.

Aseguró que la entidad viene ejecutando la política de desarrollo rural colombiana, pero necesita trabajar coordinadamente para consolidar los avances y lograr el cumplimiento de las metas trazadas.

 

 

 

Más Noticias

Micro sites