Mejor alimentación bovina, mejor calidad de leche

11/05/2018
IMG-20180425-WA0007 web.jpg
  • Termina la primera fase de capacitaciones para optimizar la alimentación bovina, con la idea de obtener mejor calidad de leche.

Pasto – Nariño. Viernes 11 de mayo de 2018. En días pasados culminó la primera fase de capacitaciones del proyecto “Mejoramiento de la oferta forrajera, optimización de sistemas de alimentación y aseguramiento de la calidad e inocuidad de la leche para el trópico alto del departamento de Nariño”, que contó con la participación de más de 400 productores de ganado de leche, asistentes técnicos agropecuarios y miembros de la comunidad académica. Esta primera etapa se realizó entre los meses de octubre de 2017 y abril de 2018 y se llevaron a cabo 17 días de campo en las instalaciones del Centro de Investigación Obonuco de Pasto, con asociaciones productivas de 8 municipios de Nariño.

Edwin Castro, líder del proyecto indicó “Las temáticas tratadas en los diferentes eventos se asocian con la evaluación de germoplasma forrajero, cultivos para ensilar y su uso en dietas para bovinos de leche, además del uso eficiente del recurso hídrico y sistemas silvopastoriles. Cada productor o asistente técnico que asiste a una capacitación es un beneficiario directo del proyecto, dado que tiene la oportunidad de ver diferentes estrategias para mejorar el sistema de alimentación en su finca y más que una asistencia técnica directa, llevar conocimiento a su predio.”

Se proyecta desarrollar la segunda fase de capacitaciones durante lo que resta del año 2018, que constará de nueve jornadas cuyas locaciones serán en predios de productores que han participado del proyecto y con el objetivo de acercar los contenidos a las principales localidades productoras de leche en Nariño.

El proyecto es financiado por  el  Sistema General de Regalías a través de la Gobernación de Nariño y operado por Corpoica, Sagan y la Universidad de Nariño y tiene por objeto investigar y transferir estrategias de mejoramiento de la oferta forrajera, optimización de sistemas de alimentación y aseguramiento de la calidad e inocuidad de la leche en el departamento de Nariño, en los municipios de Pasto, Ipiales, Sapuyes, Túqerres, Cumbal, Buesaco, Cuaspud, Pupiales y Gualmatán.

  • Más información
  • Alcira Delgado
  • adelgado@corpoica.org.co
  • Profesional de Comunicaciones
  • Centro de Investigación Obonuco
  • Corpoica

Más Noticias

Micro sites