La red de asistentes técnicos agropecuarios más grande del país, supera los 5 mil usuarios vinculados.

• Linkata le dio la bienvenida a Leidy Viviana Casallas, una Zootecnista miembro de la Umata de Quipile en el departamento de Cundinamarca, quien se registró como el usuario 5 mil.

31/08/2015
linkDEF.jpg

A pesar de que la meta no estaba enmarcada en la cantidad de usuarios registrados, sino en lograr la apropiación de esta comunidad como un referente para la gestión del conocimiento entre asistentes técnicos agropecuarios (ATa), Linkata cuenta hoy con más de 5 mil miembros inscritos y activos en la red. En agosto del 2012, la comunidad logró vincular  5 usuarios, para septiembre del mismo año Linkata ya contaba con 72 AT; en octubre se superó la barrera de los 100 y para finalizar el año, la comunidad contaba con más de 300 asistentes técnicos; el año 2013 cerró con 1.519 prestadores de servicios de asistencia técnica agropecuaria inscritos. En el 2014 se duplicó la vinculación y se llegó a los 3.544 participantes registrados. Hoy en día, Linkata es la red de asistentes técnicos agropecuarios más grande del país y espera seguir creciendo para poderle brindar espacios de interacción a los ATa del país.

Linkata nace en el 2012 bajo un convenio entre Corpoica y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, como una red temática exclusiva para prestadores del servicio de asistencia técnica del sector agropecuario. Su objetivo principal es promover la gestión del conocimiento a través de escenarios virtuales donde se generan espacios de discusión y diálogo, en los que se dan a conocer las prácticas y conocimientos relacionados con el servicio de asistencia técnica agropecuaria, acuícola y forestal. Linkata además de lograr la interacción con sus usuarios, busca divulgar la oferta tecnológica, tanto de Corpoica, como de todos los actores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Agroindustrial (SNCTA).

En la comunidad se puede acceder a las publicaciones más recientes en temas de interés agropecuario, esto a través del servicio de la Biblioteca Agropecuaria de Colombia (BAC). Los usuarios además pueden involucrarse con otros ATa que tengan los mismos intereses, podrán compartir sus experiencias en la práctica profesional.

Linkata también cuenta con servicios que ayudan a acceder a información, por un lado con el servicio de Diseminación Selectiva de Información (DSI) que permite  consultar documentos especializados como videos y audios; por otro lado a través de la transmisión vía Hangout de actividades académicas de interés técnico. 

“Uno de los logros más importantes ha sido la transmisión de videoconferencias en tiempo real, haciendo posible acceder a información valiosa, en ellas he podido participar inclusive twitteando mis preguntas las cuales son respondidas por expertos. Definitivamente esto ha sido algo muy valioso, sobre todo porque hoy en día cualquier capacitación cuesta un ojo de la cara y gracias a esta red me ha sido posible participar desde mi casa, solamente programando el tiempo para estar atento a la videoconferencia”. Asegura María Cecilia Medina Gutiérrez, usuario de Linkata.

Para hacer parte de la comunidad, debe ingresar a www.linkata.gov.co, completar el formulario de registro y adjuntar la hoja de vida. El requisito principal para poder inscribirse es tener relación con el servicio de asistencia técnica agropecuaria. Una vez hecho el registro, se validará la información para hacer efectiva la inscripción.

La posibilidad de intercambiar experiencias, de compartir conocimientos, fotografías e información en general, ya es una ventaja grandísima para los asistentes jóvenes o sin experiencia, para quienes por estar alejados no pueden participar en eventos continuamente o no han podido actualizarse. En realidad las posibilidades de aprender todos los días algo pueden ser muchas y depende en gran parte de sus integrantes y la actividad que generen entre ellos”. Comenta Xiomara Pulido, Coordinadora del área de Soporte ATA, Corpoica.

 

  • Mayor información
  • Nicolás Hartman Robledo
  • Coordinador de Divulgación y Prensa
  • Corpoica
  • 3115332776
  • nrobledo@corpoica.org.co

 

Más Noticias

Micro sites