Investigadores de AGROSAVIA participaron en el 4th World Congress on Agroforestry realizado en Montpellier, Francia

05/06/2019
  • Congreso Agroforestería II_VF.jpg
  • Congreso Agroforestería_VF.jpg

Codazzi, Cesar. Junio 5 de 2019. En el IV Congreso Mundial de Agroforestería celebrado del 20 al 22 de mayo de 2019 en Montpellier, Francia,  se reunieron 1200 delegados de 100 países para presentar diferentes trabajos de investigación en esta importante línea de conocimiento. La Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA, a través del investigador Ph.D. Jose Edwin Mojica, presentó el trabajo “Productividad y acumulo de carbón de vacas en sistemas silvopastoriles con Leucaena en el Caribe Colombiano”Cattle productivity and carbón stock in silvopastoral systems with Leucaena in the Colombian Dry Caribbean-, resultados de proyectos que se vienen realizando en el Centro de Investigación Motilonia, donde se observó en el volumen de producción de leche, el efecto positivo del pastoreo del ganado en sistemas silvopastoriles, además de la contribución en la captura de carbono, elemento clave para mitigar el impacto al medio ambiente.

También fue presentado en el marco del congreso, el trabajo que adelanta la investigadora M.Sc. Clara Viviana Rúa y su equipo titulado “Evaluación de la capacidad de rebrote y producción de biomasa de arbustos nativos en La Guajira, Colombia” - Evaluation of the resprouting capacity and production of forage biomass of naturalized shrubs in La Guajira, Colombia -, donde se presenta la respuesta al rebrote de las especies evaluadas conocidas comúnmente por los indígenas wayuu como Trupillo, Olivo Santo, Tolinchi y Puy. Aquí se evidenció el efecto de la época (lluviosa y seca) en la capacidad de rebrote de los arbustos, así como las diferencias entre arbustos, estos datos se deben considerar si se desea realizar podas para aumentar la biomasa de los arbustos.

De acuerdo con la declaratoria del congreso, la agroforestería ofrece una solución clave para remediar la situación de malas prácticas agrícolas y garantizar la seguridad alimentaria de los habitantes del planeta. De acuerdo con el último informe del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) sobre el cambio climático, le da al mundo una década para transformar de manera fundamental gran parte de su economía para reducir el riesgo de un cambio climático inmanejable, y reconoció que la transformación de las prácticas agrícolas globales es crucial para enfrentar ese desafío. 

Así mismo, numerosas presentaciones en el congreso señalaron que la agrosilvicultura es capaz de mantener o mejorar a la vez que mitiga las emisiones de carbono, se adapta a las sequías e inundaciones cada vez más frecuentes que el cambio climático trae, restaurando los suelos degradados y maximizando la productividad general de los paisajes. Se evidencia que los agricultores de todo el mundo están comenzando a reconocer la importancia de los árboles en sus sistemas de producción, pero se observa con preocupación que el progreso sigue siendo irregular y lento. 

Finalmente se concluyó que los sistemas agroforestales son generalmente sistemas rentables. Lo que es costoso es la transición agroforestal, que lleva tiempo y que debe ser apoyada. Debemos gestionar nuestro mundo para garantizar que siga siendo un lugar agradable y habitable para las nuevas y futuras generaciones, es la prioridad principal de nuestra era. La agroforestería es una de las herramientas más efectivas en nuestro kit de herramientas global para lograr este resultado.

  • Más información
  • Griselda Gómez Gámez
  • Profesional de Comunicaciones
  • Centro de Investigación Motilonia
  • AGROSAVIA
  • gmgomez@agrosavia.co

Más Noticias

Micro sites