Investigadora de Corpoica recibió mención cum laude por tesis doctoral en la Universidad de Navarra, España

04/02/2014
Investigadora_Corpoica_recibio_mencion_cum_laude_por_tesis.png

La investigadora Gloria Patricia Barrera del Centro de Biotecnología y Bioindustria (CBB) de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), recibió el pasado 19 de diciembre la mención cum laude luego de sustentar su tesis doctoral titulada “Spodoptera frugiperda nucleopolyhedrovirus: the basis for a biopesticide product in Colombia (nucleopoliedrovirus: base para el desarrollo de un biopesticida)”, en la universidad pública de Navarra en Pamplona, España.

Spodoptera frugiperda (cogollero del maíz) es una plaga que se caracteriza por atacar distintos cultivos de importancia económica, como por ejemplo el maíz y el algodón, entre otros.

Esta mención especial es aplicable solo a los doctorados que alcanzan la puntuación más sobresaliente y gracias a la unanimidad del tribunal evaluador. Su tesis contó con la dirección de científicos mundialmente reconocidos en el tema de control biológico con Baculovirus, como es el caso de Ohiane Simón y de Primitivo Caballero, ambos de la misma institución educativa española.

En Corpoica su tutora fue Laura Villamizar, Gestora de Innovación de la Red de Cultivos Transitorios y Semipermanentes, especialista en desarrollo de bioplaguicidas y quien lidera el grupo de baculovirología del CBB.

Gloria Patricia es bacterióloga de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (1992), M.Sc. en Microbiología de la Pontificia Universidad Javeriana (2002). A su ingreso a la Corporación en noviembre de 1995, asumió la responsabilidad del laboratorio de Microscopía Electrónica y posteriormente ha trabajado como investigadora en los laboratorios de Genética Molecular animal y Microbiología Molecular, habiendo enfocado su trabajo en los últimos siete años hacia el tema de control biológico.

“Este trabajo es un ejemplo de los logros alcanzados cuando se trabaja en un equipo transdisciplinario, lo cual da fortaleza y genera impacto. Se demostró que un aislamiento viral colombiano utilizado para el control del gusano cogollero del maíz posee características genéticas que lo diferencian ampliamente de otros aislamientos descritos, además de la importancia del uso de aislamientos nativos para el control de la plaga en Colombia. Se demostró la importancia de algunos genotipos, los cuales pueden reducir la patogenicidad y la virulencia de los aislados silvestres. También se demostró la utilidad de una formulación desarrollada en Corpoica para llevar el agente de biocontrol al campo”, explicó Gloria Patricia Barrera.

La mención fue otorgada por la rigurosidad y excelencia con que fue desarrollado el trabajo, por la novedad encontrada en el virus colombiano y por la alta producción bibliográfica generada con los resultados, tanto en revistas científicas de alto impacto, como en capítulos de libros especializados y trabajos compilados en memorias de congresos en los que participó.

Esta tesis doctoral permitió, además de contar con una nueva investigadora Ph.D. en la Corporación, fortalecer el relacionamiento y la colaboración internacional entre España y Colombia.

 

Mayor información:

Mauricio Lengua M.
Coordinador Nacional de Divulgación y Prensa
Corpoica
311 2226540

mlengua@corpoica.org.co

Más Noticias

Micro sites