Más de 3 mil productores de frutas mejorarán su productividad y competitividad en el Valle del Cauca

22/01/2018
CollageV2_VF.jpg
  • 63 asociaciones de pequeños productores en 29 municipios serán los beneficiados del Programa Integral de Fruticultura para el Valle del Cauca en 9 especies.
  • Corpoica dará a conocer su Oferta Tecnológica en más de 170 eventos de capacitación en las especies frutícolas de aguacate, guayaba, mora, lulo, chontaduro, cítricos, plátano, piña y uva.
  • El programa es financiado por el Sistema General de Regalías por $30 mil millones.

Palmira (Valle del Cauca), 22 de enero de 2018. El Programa Integral de Fruticultura para el Valle del Cauca – PIF busca beneficiar a 63 asociaciones de pequeños productores en 29 municipios del departamento que trabajan en aguacate, guayaba, mora, lulo, chontaduro, cítricos, plátano, piña y uva.

El proyecto financiado por el Sistema General de Regalías por $30 mil millones inicia con la unificación de los formatos en el registro único de usuarios de Asistencia Técnica - R.U.A.T. y la formalización del mismo entre los meses de enero y febrero. Lo ejecutará la Gobernación del Valle del Cauca y participarán la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria -Corpoica, Asohofrucol, la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle -SAG, la Comercializadora Fénix y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD. “Es un proyecto de desarrollo regional y, por lo tanto, fomenta la productividad a través de la integración de tecnologías de diferentes fuentes institucionales”, indicó Diego Aristizabal, director del Centro de Investigación Palmira de Corpoica.

Vamos a disponer de un equipo de investigación de 29 expertos multidisciplinarios que durante 18 meses compartirán la oferta tecnológica, que son los últimos adelantos de la entidad, en más de 170 eventos de capacitación dirigidos a asistentes técnicos. En este programa no se hará investigación básica, se hará transferencia de tecnología de la oferta tecnológica desarrollada para los cultivos y las especies seleccionadas”, continuó el director.

El proyecto que beneficiará a 3.281 personas en todo el Valle del Cauca busca generar valor a través de toda la cadena productiva, trasladando mayores beneficios al eslabón primario que es el productor. Se capacitará a los asistentes técnicos, quienes compartirán el conocimiento con los productores para lograr la adopción de las nuevas tecnologías e incentivar el cambio técnico en el entorno agrícola”, dijo Liliana Ríos, investigadora Ph.D. del Centro de Investigación Palmira de Corpoica.

En el proyecto se fomentarán las Buenas Prácticas Agrícolas -BPA para elevar la tecnología de los productos cosechados a niveles de sanidad e inocuidad, promoviendo un escenario propicio para los mercados de exportación. “Trabajaremos con las variedades y clones regionales cultivados por el productor; no se introducirán híbridos ni Organismos Genéticamente Modificados -OGM. Además, promoveremos la agricultura limpia como sinónimo de inocuidad e integraremos prácticas de agricultura convencional ambientalmente sostenibles con agricultura orgánica”, concluyó Aristizabal.

  • Mayor información:
  • Claudia Lorena Narváez Marmolejo
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Corpoica
  • cnarvaez@corpoica.org.co
  • (57 1) 4227300 Ext. 2518

Más Noticias

Micro sites