Transferencia de conocimiento de Corpoica

en Festival del Plátano Hartón en Arauca

21/05/2015
plátanoimg_20150515_120505525_hdr.jpeg

Corpoica, a través de su Centro de Investigación La Libertad (Meta), participó en el VI Festival del Plátano Hartón de Oro con la conferencia “El cultivo y multiplicación de semillas de plátano”. El evento se cumplió del 14 al 17 de mayo en el poblado El Botalón del municipio de Tame, Arauca, donde asistieron 150 personas entre productores, representantes de la academia e instituciones del sector agropecuario.

En su intervención Julio Jairo Becerra, investigador del C.I. La Libertad, dio a conocer los aspectos de calidad y manejo agronómico del cultivo del plátano y la metodología que se adelantará en el desarrollo del Plan Semilla, que lidera Corpoica al lado del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA y el SENA, en el que se vincularán asociaciones de productores de esta región. A su vez convocó a los productores para que conozcan en forma práctica este proceso que busca la reactivación del sistema formal de producción de semillas de alta calidad de 17 especies básicas para el abastecimiento de la canasta familiar y la generación de ingresos de los colombianos.

En el marco del festival se entregaron diversas publicaciones técnicas generadas por Corpoica, en su compromiso por contribuir a la generación del cambio técnico en el sector agropecuario. Además, la entidad participó con un stand publicitario, lo que permitió compartir en forma directa con los agricultores del departamento de Arauca que han dedicado toda su vida a este cultivo y que cuentan con aproximadamente 25.000 hectáreas sembradas. Julio Martínez, Presidente de la Asociación de Plataneros de Tame, afirmó: “es importante tener en este festival a Corpoica y nosotros los agricultores debemos estar de la mano con esta entidad para mejorar nuestra multiplicación de semillas y los aspectos de calidad en el cultivo”.

Igualmente, el Secretario de Desarrollo Agropecuario y Sostenible de Arauca, Álvaro Sepúlveda, manifestó “el interés de que Corpoica trabaje de tiempo completo en Arauca con la presencia de una oficina local para que realice todas las investigaciones agropecuarias correspondientes”.

Más Noticias

Micro sites