El Centro de Investigación La Libertad, participó en revisión técnica sobre alimentación animal y nutrición en Italia

27/12/2018
Reunión FAO Roma Hernando Flórez web.jpg

Villavicencio, Meta 27 de diciembre de 2018. Hernando Flórez Díaz investigador Ph.D., de la red de ganadería y especies menores del Centro de Investigación La Libertad, fue delegado para participar en la ciudad de Roma (Italia) en la reunión sobre revisión técnica de especificaciones para Rumiantes en alimentación animal y nutrición de África, Europa y Sur América, durante la segunda semana del mes de diciembre de 2018.

Esta reunión se basó en la disponibilidad de recursos de alimentos en cada región, con la idea de revisar y proponer una combinación adecuada de alimentación para rumiantes y aves en los países necesitados, especialmente durante los períodos de sequía. Igualmente el objetivo era además estudiar las especificaciones técnicas existentes para alimentos y suplementos, desarrollar lineamientos para la recepción, almacenamiento y transporte de alimentos para bovinos y aves y recomendar estándares de inocuidad para los mismos.

Se revisaron las especificaciones para los siguientes alimentos: heno de leguminosas (alfalfa, trifolium, etc.), heno de gramíneas (pasto, guinea, bermuda, etc.), salvado de trigo, tortas de oleaginosas, alimentos balanceados para ganado lechero, la composición nutricional de raciones completamente mezcladas para vacas lecheras con producciones promedio de leche de 20 L/d y 5 L/d; una ración de mantenimiento para bovinos en condiciones extremas de sequía, con requerimientos para actividad por caminatas y termorregulación y concentrados para pequeños rumiantes en cabras y ovejas.

Las especificaciones técnicas incluyeron las características físicas como el estado de madurez de los forrajes, la proporción de hoja tallo en henos y en los subproductos que estuvieran libres de hongos y contaminantes. La composición nutricional incluyó aspectos como materia seca, proteína cruda, fibra en detergente neutro, fibra en detergente ácido, energía metabolizable, vitaminas, minerales, aflatoxinas, nitratos, metales pesados, entre otros. Esta información se complementó con las guías para empaque y número de muestras para análisis de composición e inocuidad en laboratorio.

La División de Producción Animal y Recursos Genéticos de la FAO (AGAG) comenzó a compilar una base de datos de especificaciones técnicas estandarizadas de alimentos para animales, estas especificaciones se estructuran en torno a diferentes tipos de sistemas de producción, así como por especie y etapa de producción, basados en el conocimiento y las prácticas existentes en materia de suministro de alimentos, AGAG planea documentar las mejores prácticas para recibir, transportar, almacenar y utilizar alimentos para animales en condiciones de emergencia.

Como conclusiones de la reunión se recomendó:

  • Obtener el documento oficial de la reunión, se deben revisar las especificaciones técnicas descritas y agregar datos faltantes, así como los requisitos de mantenimiento para pequeños rumiantes.
  • Se deben desarrollar las especificaciones técnicas para otros alimentos regionales o locales que esta reunión no abordó, así como las especificaciones técnicas para los Ranch Cubes para rumiantes y premezclas de multivitaminas para aves.
  • Realizar estimaciones de la cantidad de alimento en función de la edad, especie, producción, estructura del hato y sistemas de producción. Esto proporcionará una base que guiará las estimaciones de alimentación durante las emergencias.
  • Planear una reunión de seguimiento sobre el desarrollo de pautas de adquisición de alimentos para animales.
  • Continuar intercambiando información y actualizando periódicamente las especificaciones técnicas de los alimentos para animales.

 

 

 

  • Más Información 
  • Nora Cubillos Quintero
  • ncubillos@agrosavia.co
  • Profesional de Comunicaciones
  • Centro de Investigación La Libertad
  • AGROSAVIA

Más Noticias

Micro sites