Corpoica organiza ExpoMalocas Académico 2014: Orinoquía, potencia agroalimentaria de Colombia

24/02/2014
Corpoica_organiza_ExpoMalocas_Academico-2014.png

Como es tradicional durante los últimos años, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) impulsa la realización de la feria ExpoMalocas en el departamento del Meta.
Bajo el lema “Orinoquía, potencia agroalimentaria de Colombia: Retos y Oportunidades”, la agenda de “ExpoMalocas Académico 2014”, será el espacio científico de la feria que congrega autoridades y expertos en temas de actualidad, ciencia y tecnología. Se plantea como un evento que propondrá la construcción de nuevos escenarios donde la academia, la empresa privada y los gobiernos, nacional y regional, propongan acciones que se concreten en medidas para reorientar el desarrollo rural y el rol de la Orinoquía.
Se generarán dinámicas sociales y económicas que considerarán aspectos relacionados con los TLC, la soberanía y seguridad alimentaria, la competitividad y el respeto por el medio ambiente.

El jueves 27 de febrero, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, participará con el tema “Política de seguridad alimentaria, Pacto Agrario y el rol de la Orinoquía”.
La jornada de conferencias de ExpoMalocas Académico 2014, estará dividida en cuatro ejes temáticos: Orinoquía: un reto de desarrollo sostenible para la competitividad; Políticas para el fortalecimiento del potencial agroalimentario de la Orinoquía; Seguridad Alimentaria: Alternativas productivas, de transformación y de mercados; y finalizará con el tema Turismo, paz y posconflicto, en donde se espera la intervención del Presidente de la República Juan Manuel Santos con la colaboración del Gobernador del Meta, Alan Jara.
Durante el seminario denominado “La asociatividad y la asistencia técnica para el fortalecimiento de la competitividad en el sector rural”, la jefe del Departamento de Transferencia de Tecnología de Corpoica, Lina Tami, hablará sobre el soporte al Subsistema de Asistencia Técnica Agropecuaria (SATA): elemento fundamental para la consolidación del servicio.

Juan Pablo Molina Acevedo, del Proyecto de Coordinación Técnica Labex Corpoica - Emprapa (Brasil), intervendrá sobre las experiencias productivas para pequeños y medianos productores en las sabanas tropicales.
Corpoica, además de ser la entidad que lidera esta jornada académica, participará con un stand, donde se presentará a los visitantes de la feria, toda la oferta de investigación y el accionar de esta Corporación en la Orinoquía.

Coherente con el plan de desarrollo del Gobierno Departamental del Meta, el enfoque principal de ExpoMalocas Académico 2014, es el reconocimiento de la agricultura campesina como sector estratégico para la producción de alimentos en un mundo globalizado, donde se darán a conocer las experiencias exitosas de países como Brasil y Ecuador, así como de otras regiones de Colombia. Además, se constituye en un abrebocas de conmemoraciones, puesto que este año fue declarado por la FAO como el año internacional de la agricultura familiar.

Mayor información:
Nohora Cubillos Quintero

ncubillos@corpoica.org.co

C.I. La Libertad

320 4637715

Más Noticias

Micro sites