Con éxito se llevó a cabo Expogenética 2017, en el Meta

14/06/2017
Toro ganador de la prueba 2017 web.jpg

Con la participación de más de 200 ganaderos, Corpoica, Asocebu y Asocriollanos, realizaron en el Centro de Investigación La Libertad, el evento “Expogenética 2017. Genética mejorada para la ganadería colombiana” donde, entre otras actividades,  se remataron los mejores ejemplares de las pruebas de desempeño en pastoreo realizadas en Corpoica en el período 2016-2017 con machos y hembras de la raza Cebú brahmán y toretes criollo Sanmartinero.

En el remate de los bovinos Cebú se subastaron 32 toros Brahman gris y rojo con un valor promedio por animal de siete millones de pesos y un valor máximo de quince millones; y 35 novillas en gestación Brahman gris y rojo con un valor promedio por animal de siete millones cuatrocientos mil pesos con un valor máximo de catorce millones quinientos mil pesos. El total recaudado por los 67 animales rematados alcanzó una suma cercana a los $500 millones.  Los ejemplares son provenientes de las evaluaciones realizadas en los Centros de Investigación Turipaná (Córdoba), La Libertad (Meta) y Motilonia (Cesar) de Corpoica. Lo anterior demuestra el interés de los empresarios de la región y del país en mejorar su ganadería y la confianza en Corpoica, como institución ejecutora de la prueba, convencidos de la calidad de los animales adquiridos, lo que es posible gracias al convenio de cooperación que tiene Corpoica con Asocebú. 

En el remate de los toretes Sanmartinero se subastaron nueve toretes de la segunda prueba de desempeño en pastoreo realizada en La Libertad, procedentes del banco de germoplasma animal de Corpoica y de criadores de la región, por un valor total de $37.500.000.oo. El valor promedio por animal fue de $4.166.000.oo con un valor máximo de $6 millones. Todo lo anterior es posibles gracias al convenio que tiene Corpoica con Asocriollanos, motivados por el interés y compromiso de fomentar la incorporación del recurso criollo Sanmartinero en la explotación ganadera de la región, dadas las ventajas sobresalientes y el potencial productivo en cruce con otras razas.  

Las pruebas de desempeño de bovinos en pastoreo que realiza Corpoica en asocio con los gremios comprometidos, como Asocebú y Asocriollanos, es una estrategia de mejoramiento que permite garantizar la calidad de los ejemplares que se ofrecen en los remates para que una vez adquiridos por los productores sean incorporados a las explotaciones ganaderas seguros de llevar “lo mejor de lo mejor, según lo confirmado por Rubén Alfredo Valencia director del Centro de Investigación La Libertad .

 

 

Más Noticias

Micro sites