Ante un escenario de HLB: Corpoica y entidades del sector comparten tecnologías para el manejo de los cultivos de cítricos en Colombia

17/05/2018
Seleccionadas_IMG_20180509_133228_VF.jpg

Manizales, mayo 17 de 2018. En el municipio de Palestina (Caldas) se reunieron asistentes técnicos y extensionistas provenientes de 12 departamentos productores de cítricos con investigadores de Corpoica y funcionarios del ICA, responsables del programa de HLB, para llevar a cabo el “Taller Nacional de Manejo de Cultivos de Cítricos en un escenario de HLB”, liderado y organizado por la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Corpoica sede Eje Cafetero, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA y la Federación de Gremios de Cítricos de Colombia. 

El objetivo de esta actividad fue consolidar participativamente estrategias, que le permitan al asistente técnico como al productor, contar con el conocimiento, el soporte y las herramientas necesarias para el manejo de Diaphorina citri y HLB.

El Huanglongbing más conocida como HLB, es una enfermedad mortal que afecta los cítricos en todo el mundo; es causada por las bacterias Candidatus Liberibacter asiaticus, C. L. americanus y C. L. africanus. Se identifica por síntomas como moteados en las hojas, deficiencias nutricionales, pérdida de vigor y finalmente, la muerte de los árboles. El agente causal es transmitido por el vector Diaphorina citri, insecto que al alimentarse de plantas infectadas transmite la enfermedad a plantas sanas, causándoles taponamiento del floema.

“Las plantas diagnosticadas con la enfermedad deben ser erradicadas y destruidas; de lo contrario, la enfermedad se multiplica y destruye plantaciones a mediano plazo. El HLB se ha convertido en la principal amenaza para la producción de cítricos a nivel mundial y ha causado pérdidas considerables en países como Estados Unidos, Brasil y México, entre otros”, acotó Juan Humberto Guarín M. Investigador Ph.D. de Corpoica.

En Colombia, la presencia del vector (Diaphorina citri) se ha reportado en 22 departamentos y la consecuente aparición de la enfermedad se ha registrado en los departamentos del Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Cesar y Norte de Santander.

En este escenario, los participantes compartieron conocimientos y experiencias con investigadores de la red de innovación de frutales de Corpoica y técnicos del ICA en áreas como: manejo integrado de plagas, generalidades y monitoreo de Diaphorina citri, manejo orgánico y medidas preventivas, nutrición, podas, patrones y otras prácticas.

De acuerdo con los colaboradores de Corpoica Sede Eje Cafetero, como resultado del taller se concertará y generará un documento técnico que incluya diferentes estrategias para el manejo integrado del cultivo, control del vector Diaphorina citri y la enfermedad HLB, que se convierta en insumo y material bibliográfico de consulta, dirigido al personal técnico que acompaña los procesos productivos en cítricos, y puedan actuar en forma coordinada con los actores institucionales.

Mediante este tipo de eventos Corpoica, en articulación con la institucionalidad local, regional y gremial, continúa fortaleciendo la capacidad de los asistentes técnicos y extensionistas agropecuarios, contribuyendo a la vinculación de oferta tecnológica útil al escenario actual de la producción citrícola colombiana.

 

  • Mayor información:
  • Nilsen A Sanchéz
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Corpoica
  • Centro de Investigación La Selva
  • nasanchez@corpoica.org.co
  • (57 1) 4227300 Ext. 2431

Más Noticias

Micro sites