AGROSAVIA socializó resultados de estudios de ovinos y caprinos en el departamento de Cesar

31/07/2018
cabras web.jpg
  • Se socializaron los resultados de la evaluación de los sistemas de alimentación en producciones de ovinos y caprinos en el dominio de recomendación del Valle del río Cesar y Valle del río Ariguaní.

31 de julio de 2018. Codazzi, Cesar. Durante dos días se realizó en la ciudad de Valledupar y en el municipio de Agustín Codazzi, Cesar, la socialización de los resultados de la investigación que pretende desarrollar estrategias de alimentación en el corto y mediano plazo para los sistemas de producción de ovinos y caprinos, acordes a las condiciones agroecológicas y la valoración de la productividad o respuesta animal en las diferentes etapas productivas. Los resultados que fueron presentados corresponden a una evaluación que está enmarcada en el macroproyecto “Aportes tecnológicos para la mejora continua de los procesos de producción y su vinculación en los sistemas ovinos y caprinos de Colombia” que se desarrolla en su primera fase en las regiones Caribe húmedo y Caribe seco entre los años 2017 y 2018.

La investigadora Clara Viviana Rúa explica que en el proyecto se realizó una encuesta enfocada en el sistema de alimentación, toma de muestras de 100 recursos forrajeros y alimentos que utilizan los productores para analizarlos por la metodología Infrarrojo cercano (NIRS, por sus siglas en inglés) en el laboratorio del Centro de Investigación Tibaitatá, en Mosquera - Cundinamarca y cuyos resultados de la calidad nutricional están disponibles para ser consultados en el micrositio ALIMENTRO en la página web de AGROSAVIA. También se realizaron toma de muestras de suelos, encontrándose suelos de acidez ligera y con bajos niveles de Materia Orgánica (MO) - 1.8 % en promedio; y se tomaron muestras del agua que consumen los animales para análisis microbiológicos del agua Coliformes totales y E. Coli y físico químico. La investigación también incluyó el análisis de la glucosa y nitrógeno en sangre para realizar balance de nutrientes en hembras lactantes y animales en crecimiento y la evaluación de consumo de materia seca en corderos “mestizos”, conocidos como criollos, en la etapa de levante – ceba”.

El  sistema de alimentación predominante es el pastoreo, el cual es considerado muy positivo para la calidad del producto final (carne ovina) y de bajo costo, sin embargo, se considera importante la implementación de pasturas mejoradas de mayor valor nutricional y producción de biomasa, así como evaluar la suplementación estratégica en potrero o durante el encierro nocturno en aquellas épocas con mayor escasez de forraje y en las etapas productivas de mayor requerimiento nutricional (como la hembra finalizando la gestación y la hembra lactante). En la región se tiene una gran cantidad de recursos forrajeros de buena calidad nutricional que se sugiere ser aprovechados con más intensidad. También sugerimos continuar con las evaluaciones de dietas y suplementos y su relación costo – beneficio, concluyó la investigadora Rua Bustamante.

Consejo Directivo de la cadena ovino-caprina Nacional.

En el marco de esta socialización se realizó la sesión ordinaria del Consejo Directivo de la cadena productiva ovino caprina Nacional, donde participaron los presidentes y secretarios técnicos de los consejos regionales de los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Antioquia, Santander, Boyacá Córdoba, Magdalena, La Guajira y Cesar; así como las instituciones de apoyo de orden nacional y regional, entre ellas el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y su dirección de cadenas productivas, ADR, ICA.  Es importante resaltar que AGROSAVIA en el año 2015 apoyó la creación de la cadena ovino-caprina del departamento del Cesar y desde entonces se ha realizado el acompañamiento en el desarrollo del proyecto del diagnóstico, así como también al estudio de mercado local y en la actualidad estamos apoyando la construcción del plan de acción 2018 – 2019.

  • Más información
  • Griselda Gómez Gámez
  • Profesional de Comunicaciones
  • Centro de Investigación Motilonia
  • AGROSAVIA
  • gmgomez@corpoica.org.co

Más Noticias

Micro sites