Nueva especie de insecto -coccinélido- recibe su nombre en honor a investigador de Corpoica

17/01/2018
  • IMG_7051_VF.jpg

    Demian Takumasa Kondo R.

  • ZagreusKondoi.jpg

    Zagreus Kondoi

  • Zagreus kondoi, recibe su nombre en honor al entomólogo Demian Takumasa Kondo, investigador de Corpoica.
  • Es una especie de mariquita (coccinélido) que se colectó en los departamentos de Antioquia y Cauca.
  • Los coccinélidos se encuentran por todo el mundo, con más de 4.500 especies descritas.
  • Las mariquitas son insectos muy importantes para el equilibrio natural, porque muchas se alimentan de plagas agrícolas, algunas de plantas y otras de hongos.
  • Colombia cuenta con 330 especies de mariquitas, de las cuales 185 son endémicas; siendo el segundo país de Sudamérica, después de Brasil, en contar con la mayor diversidad de estos insectos.

Palmira, 17 de enero de 2018. En la reciente publicación “Sobre la taxonomía de los Chilochorini Mulsant (Coleoptera: Coccinellidae) en América del Sur” de los expertos en taxonomía de coccinélidos Guillermo González y Lucia M. Almeida, una de las siete nuevas especies recibió el nombre de Zagreus kondoi González & Almeida en honor al entomólogo Demian Takumasa Kondo, investigador de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica.

La nueva mariquita, se suma a la riqueza natural de Colombia que cuenta con 330 especies, de las cuales 185 son endémicas; siendo en Sudamérica, después de Brasil, el segundo país con mayor diversidad de estos insectos que se encuentran por todo el mundo y de los cuales hay 4.500 especies descritas.

“Cuando se encuentra una nueva especie se puede nombrar por el lugar donde se encuentra, o por alguna característica a resaltar. También, en honor a una persona. Y, como es en latín; la terminación de la palabra la define si se trata de un hombre en ‘i’, si es mujer en ‘ae’. Esta nueva especie lleva mi nombre, y por tanto me da alegría”, comparte Kondo. Con esta mariquita, ya son dos insectos que han sido nombrados en su honor: la cochinilla harinosa llamada Ferrisia kondoi y, ahora, Zagreus kondoi.

Kondo conoció al entomólogo chileno Guillermo González, autor de la publicación y uno de los especialistas en coccinélidos más importantes en Latinoamérica, gracias a su pasión por los insectos. Lo invitó a Colombia para dar capacitaciones y realizar colectas en el Valle del Cauca y en otros departamentos. Han escrito varios artículos científicos juntos y, actualmente, Kondo colabora en el reconocido sitio web llamado “Coccinellidae” que reúne las descripciones taxonómicas de estos insectos en Colombia, Perú, México, Bolivia, Brasil, Argentina, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Venezuela. 

De acuerdo con el sitio web, la etimología de la nueva mariquita lee: “se dedica a Takumasa Kondo, investigador de Corpoica, entomólogo y taxónomo especialista en escamas (Hemiptera: Coccoidea), quien cuenta con más de 100 publicaciones científicas, incluyendo varias sobre el rol de los coccinélidos en el control biológico”. 

La nueva especie fue colectada en los departamentos de Antioquia y Cauca y, según los autores, posee un diseño único en el género con el dorso oscuro y manchas laterales amarillas en el pronoto. Los élitros (alas anteriores de textura dura que cubren el tórax y el abdomen) que son totalmente oscuros solo son compartidos con Z. subcoeruleus (Weise), pero esa especie también posee el pronoto totalmente oscuro. La forma acorazonada es solo similar a Z. bistillatus (Weise), especie que presenta un aparato genital muy similar, pero esa especie posee manchas amarillas en el élitro y el pronoto es totalmente oscuro.

Las mariquitas son insectos muy importantes para el equilibrio natural porque se alimentan de plagas agrícolas. “Aunque se desconoce de qué se alimenta esta nueva especie, se podría deducir que Zagreus kondoi es un depredador, ya que otra especie cercana del mismo género se ha reportado consumiendo cochinillas harinosas; de manera que, podría contar con potencial para un posible control biológico”, indicó Kondo.

Pasión por los insectos

Kondo es colombiano, y desde pequeño se destacó por su pasión por los insectos; su primera colección fue de mariposas, que reunió a los 6 años en un lote abierto de Palmira -Valle del Cauca. “Desde que era pequeño me gustaban los animales y los ‘bichos’. Mientras los otros niños jugaban fútbol, yo me iba a un río que cruzaba el colegio y me ponía a ver los peces que se veían nadando en el agua, las verdes iguanas que se posaban en las ramas de un árbol de samán, y me ponía a observar con admiración a los sírfidos que son moscos que se suspenden en el vuelo y recolectaba enormes cucarrones longicornios que extraía de un gran tronco en descomposición”, comentó el investigador.

Con 14 años, viajó a Japón para continuar con sus estudios. Ingresó a la Universidad de Agricultura de Tokio, al Departamento de Desarrollo Internacional de Agricultura, y desde su primer año se vinculó en el laboratorio de Protección de Plantas Tropicales bajo la tutoría del Dr. Shozo Kawai, un entomólogo experto en la taxonomía de insectos escama. Fue en este laboratorio donde Kondo empezó sus estudios sobre entomología. “Yo quería estudiar sobre mariposas y cucarrones; pero cuando inicié, mi tutor trabajaba con insectos mucho más pequeños. Recuerdo que, incluso no sabía manejar un estereoscopio y me daba dolor de cabeza porque no lo sabía calibrar. Pero fue así como empecé a incursionarme por el mundo de los insectos escama”, compartió.

Kondo es ingeniero agrónomo, cuenta con una maestría, un doctorado y postdoctorado en entomología y, desde hace 10 años, se desempeña como investigador en el Centro de Investigación Palmira de Corpoica.

Ha descrito hasta el momento 45 especies y 10 géneros de insectos escama en 6 familias. Sus estudios taxonómicos han contribuido al conocimiento de la biodiversidad en Colombia, adicionando nueve especies a la lista de insectos endémicos de Colombia.

Desde su vinculación a Corpoica, ha liderado varios proyectos de investigación sobre el control de la mosca del botón floral de la pitaya y del maracuyá; un estudio faunístico de los ácaros e insectos escama del aguacate en Colombia; y, el control biológico clásico de la cochinilla acanalada de Colombia. Actualmente, busca determinar la efectividad de Tamarixia radiata, controlador biológico de Diaphorina citri, el vector que causa la enfermedad Huanglongbing -HLB que ataca los cítricos.

Kondo pertenece a las Sociedades Científicas de Entomological Society of America; The Entomological Society of Japan; La Sociedad Colombiana de Entomología (SOCOLEN); La Organización Internacional para el Control Biológico (IOBC), Sección de la Región Neotropical (NTRS). Pertenece a varios grupos de investigación, entre los que se encuentran “Investigación en frutas del trópico” (GrupLAC – Colciencias – Colombia), el “Grupo de acarología” (GrupLAC – Colciencias – Colombia) y el “Grupo de pesquisa ENTOMOLOGIA, da Fundação Estadual de Pesquisa Agropecuária” (CNPq – Brasil). Además, es editor de varias revistas científicas como la revista Corpoica – Ciencia y Tecnología Agropecuaria, Neotropical Entomology, Journal of Insect Science y la Revista Colombiana de Entomología.

 

Referencias

González, G., Almeida, L.M. 2017. Sobre la taxonomía de los Chilochorini Mulsant (Coleoptera: Coccinellidae) en América del Sur. Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.) 61: 7-22. ISSN: 1134-9064.

González, G.,2016. Los Coccinellidae de Colombia [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl/paginasWebCol/Paginas/InicioCol.php. Chilocorini 31/12/2017: Zagreus kondoi González & Almeida, 2017: http://www.coccinellidae.cl/paginasWebCol/Paginas/Zagreus_kondoi_Col.php

 

  • Mayor información:
  • Claudia Lorena Narváez Marmolejo
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Corpoica
  • cnarvaez@corpoica.org.co
  • (57 1) 4227300 Ext. 2518

Más Noticias

Micro sites