El legado de un grande de la ciencia para el sector agropecuario

27/02/2019
El legado_Mario Lobo_vf.jpg

Rionegro, Antioquia. Febrero 27 de 2019. Nuestro investigador emérito Mario Lobo falleció el día de hoy tras complicaciones de salud que aumentaron recientemente. La Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA, había exaltado recientemente su carrera  por medio de un reconocimiento como investigador emérito por su trayectoria, producción e impacto científico.

Mario Lobo fue Doctor de la Universidad Internacional de la Florida en Genética y Fisiología, distinguido por su amplia experiencia como Coordinador Programa de Recursos Genéticos y Biotecnología Vegetal en AGROSAVIA. Así mismo, fue miembro destacado de sociedades científicas tales como: American Society for Horticultural Science, Tomato Genetics Cooperative, PEA Genetics Association, Sociedad Colombiana de Genética, Sociedad Colombiana de Fitomejoramiento y Producción de Cultivos, Asociación Colombiana de Fitopatología, Passiflora International Society, y de la Comisión de Recursos Genéticos de la FAO en Italia.

Desde la investigación se destacó por el abordaje de temas en hibridación Interespecífica, enriquecimiento bases genéticas, domesticación de especies, promoción nuevas especies, premejoramiento y mejoramiento de frutales andinos, valor agregado de los recursos genéticos, fisiología de semillas y la biología de la conservación.

El agro colombiano le recordará por “Licato”, la primera variedad colombiana de tomate, así como por su participación en la consolidación de los bancos de germoplasma de la Nación.

Mario también dio un gran aporte a la sociedad colombiana con la primera variedad del “Lulo La Selva”, obtenida a través de un proceso de domesticación mediante hibridación interespecífica y con el enriquecimiento de la base genética del tomate de árbol, (Cyphomandra betacea)

De sus múltiples reconocimientos en vida se destacan: Premio Nacional de Fitopatología "Rafael Obregón"; Premio a la Excelencia “Wilson Popenoe”; Premio Nacional Expofinca a los Mejores del Sector Agropecuario en la modalidad Fruticultura; Premio a la Vida y Obra de un Investigador del Fitomejoramiento y la Producción de Cultivos en Colombia – “Héctor Delgado Zambrano”, entre otros.

Un abrazo fraterno para su familia, amigos y compañeros de AGROSAVIA tras su fallecimiento.

  • Mayor información:
  • Nilsen Anvary Sánchez
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • AGROSAVIA
  • C.I. La Selva – C.I. El Nus
  • nasanchez@agrosavia.co

Más Noticias

Micro sites