En Santa Marta Corpoica da brillo al Diamante Agropecuario

del Caribe y Santanderes

Se cumplió la tercera cita regional en Santa Marta y ya vienen las de Cúcuta, Sincelejo, Bucaramanga, Cartagena, Apartadó, Sabanalarga y Montería

17/06/2014
DSC_0071png.png

El viernes 13 de junio se cumplió en Santa Marta la tercera cita del Diamante Agropecuario del Caribe y Santanderes, un evento de promoción de negocios para la conquista de mercados, organizado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Findeter y el apoyo de las entidades del sector como la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), y de los Ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Hacienda, Comercio, Industria y Turismo; Proexport, el Departamento Nacional de Planeación, gobernaciones y alcaldías de la región.

El objetivo de  estos eventos es el de impulsar y acelerar la competitividad del Caribe colombiano, para convertirlo en un motor económico de desarrollo nacional. Según Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter, “ya existen 22 regiones organizadas en el mundo, junto al Diamante Agropecuario del Caribe y los Santanderes, el cual lleva el liderazgo en nuestro país con 13 millones de personas, pero con ciudades que están en la escala de menor inversión mundial. Por ejemplo, el Magdalena es uno de los departamentos que tiene más ríos y hoy padece por escasez de agua. A este problema hay que darle solución, porque el agua es territorio de paz para la gente y los cultivos. Este diamante está en bruto y debemos ponerlo a brillar con obras”.

Para el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde: “El Diamante Agropecuario es un ejercicio muy importante en esta región, para conquistar los mercados del Caribe, Estados Unidos y la Comunidad Europea. De esta manera los sectores público y privado se articulan para trabajar unidos en un mismo propósito y darle un impulso a la competitividad, hacia un mejor desarrollo para los pequeños, medianos y grandes productores. Estamos parados sobre un gran tesoro, un diamante en bruto, pero lo tenemos que pulir derrotando la pobreza extrema”.

Un Caribe seco

A propósito de los problemas actuales en la región por escasez de agua, el Director Ejecutivo de Corpoica, Juan Lucas Restrepo, se refirió a la manera como desde la investigación, se afronta este flagelo: “La actual sequía cobija a casi toda la población del Magdalena y de otros departamentos, pero el gran problema es que estamos en un año neutro que antecede con altísima probabilidad de ser una época con eventos de El Niño, lo que implica una disminución en los regímenes de lluvia, con temporadas muy secas. Esto indica que debemos prepararnos para atender esas situaciones, que van a ser más pronunciadas a principios de año, pues será un ciclo de 12 meses complicados. Con los cambios de clima se presentan otro tipo de plagas y las plantas sufren, ya sea por carecer de agua o por su exceso. En el Magdalena ya contamos con proyectos pilotos y recomendaciones a los productores para que enfrenten mejor las lluvias o sequías con alertas tempranas. Como nuestro mandato es de ciencia, tecnología y transferencia de tecnología, con relación al Fenómeno de La Niña de 2010 y 2011, hicimos un trabajo bellísimo para ayudar a mitigar los estragos causados, entregando semillas a 18.000 familias. El tema ahora es de sequía y esto es solo la antesala de lo que se viene con fuertes veranos, pero Corpoica contribuye con sus conocimientos para que esas siembras sean mejor programadas y resistan ciertas condiciones climáticas y de plagas. En el Magdalena estamos fortaleciendo el Centro de Investigación Caribia para atender a los productores, ayudándoles a enfrentar los cambios climáticos y a que planifiquen mejor su trabajo en el campo”, explicó Restrepo.

Finalmente, el Director del C.I. Caribia, Juan Carlos Pérez, complementó información sobre los aportes de la Corporación en el desarrollo de la región: “En Corpoica tenemos una gran responsabilidad como Motor, Actor y Soporte del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Agroindustrial; en el caso de la Costa Caribe contamos con tres importantes Centros de Investigación, donde cada uno se especializa y ofrece sus investigaciones a las cadenas productivas. También trabajamos con la palma de aceite, donde logramos avances con el híbrido OxG, muy tolerante a la enfermedad de pudrición de cogollo y con grandes bondades. En mango ya existe un convenio con Fedemango, con visión exportadora, y una alianza con la productora y comercializadora CEA de Barranquilla, para apoyar al pequeño, mediano y gran productor en el Caribe. Con los cítricos tenemos una serie de ensayos para exportar lima Tahití. En melón hay experiencias interesantes en el Cesar y a ese material le estudiamos su comportamiento en la región y en diferentes épocas para atender esos mercados de exportación e investigar las plagas y enfermedades. En hortalizas, con un cultivo local como el ají topito, lograremos una visión exportadora, lo mismo pasa con la ahuyama y otros productos”.

De esta manera, Corpoica se vincula al desarrollo del país, apoyando la realización de los 10 eventos del Diamante Agropecuario, donde se abordan temas como la vocación del suelo en cada departamento, productos con potencial exportador, oportunidades de negocios a nivel internacional y proyectos de infraestructura y tecnología. La Corporación organizó el primer evento en Valledupar y apoyará los restantes, cerrando con el de Montería, el próximo 17 de julio.

 

 

Mayor información:

 

Carlos Humberto Marín

Comunicador C.I. Caribia, Magdalena

cmarin@corpoica.org.co

3006933543

Más Noticias

Micro sites