Corpoica anfitrión innovador de Exponariño 2015

La Feria se realizó los días 16 y 17 de mayo en las instalaciones del Centro de Investigación Obonuco de la Corporación

21/05/2015
exponariñoimg_5423.jpeg

En este escenario que albergó a más de cuatrocientos asistentes, y contó con la participación de diferentes entidades del sector agropecuario, el C.I. Obonuco de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), dio a conocer al público sus diferentes productos y resultados de investigación, entre los que se destacan, el manejo y producción de dos variedades de arveja desarrolladas por Corpoica, la conservación del banco de germoplasma ovino, el modelo de Investigación y vinculación en ganadería de trópico alto, y los alcances e impactos de proyectos como MAPA, Plan Semilla y el Módulo de Agricultura Urbana y Periurbana. Estos productos hacen parte de la agenda de investigación del Centro y son la apuesta tecnológica de Corpoica para el mejoramiento pecuario y agrícola de Nariño.

Durante los dos días de feria, el C.I. Obonuco fue un escenario de innovación, donde se desarrollaron diferentes actividades, como: exposiciones y remates de ganado, muestras comerciales, pabellón de maquinaria agrícola y automotriz y una agenda académica enfocada en el tema de ganadería que reunió personalidades de entidades como Asonormando, Fedegán, Sagán y Corpoica.

La Corporación participó activamente de este componente de la feria a través de la ponencia “Bienestar Animal – Una mirada a la producción lechera a cargo del investigador Ph.D. Fredy García. “Espacios como Exponariño son de gran relevancia para el departamento porque hacen que sea visible el sector agropecuario y afianza lazos entre la institucionalidad y los productores.  Adicionalmente, el hecho de que Exponariño se realice en las instalaciones del Centro, nos permite dar a conocer de cerca nuestra agenda de investigación y vinculación tecnológica”, afirmó Margaret Pasquini, Directora del C.I. Obonuco.

Corpoica hizo sentir a sus visitantes como en casa, muestra de ello fue la estrategia de realizar recorridos por las instalaciones del Centro, como por ejemplo a través de visitas guiadas a la estación de Agricultura Urbana y Periurbana, donde las asistentes a la feria pudieron ver los beneficios de este módulo demostrativo que contribuye a incrementar el acceso a alimentos frescos y sanos para residentes urbanos promoviendo la seguridad alimentaria y ciudades autosostenibles.

“Esta metodología de promover huertas caseras que garanticen alimentos orgánicos para las familias, es algo impactante ya que hoy en día la canasta familiar está siendo afectada por tantos productos químicos y nadie garantiza productos sanos”, aseguró Pedro Silva, visitante a la feria. Este módulo maneja diferentes tipos de hortalizas como lechuga, espinaca, repollo, brócoli; leguminosas como arveja, haba, fríjol; frutales como uchuva y tomate; tubérculos andinos como papa, olluco, oca, papas nativas; y aromáticas como, manzanilla, mejorana, hierbabuena, menta, tomillo, albahaca, orégano, eneldo, toronjil, y romero. “Estos módulos pueden tener muchos beneficios, como mitigar los problemas de cambio climático por sus coberturas verdes, y es una buena opción como sistema para combatir la pobreza e inseguridad alimentaria”, explicó Luz Andrea Tautiva, profesional de Transferencia de Corpoica a cargo del proyecto.

Los visitantes a la feria también pudieron observar una muestra de ovinos del banco de germoplasma y los trabajos que se están desarrollando para conservar las razas criollas y la investigación que se está ejecutando para vincular ganadería de Trópico Alto a través de una raza denominada Kiwi Cross. Además de esto, los asistentes a la feria conocieron las plataformas web de Corpoica, como Siembra, Linkata y la Biblioteca Agropecuaria de Colombia- BAC; herramientas tecnológicas que ayudan al productor a estar al día con las recomendaciones tecnológicas para mejorar sus cultivos y fortalecer los lazos de asistencia técnica en la región.

Sin duda, Exponariño 2015 se constituyó en un espacio de innovación para demostrarle a Colombia que el progreso de Nariño está en el campo.

 

Más Noticias

Micro sites