Corpoica y Vecol presentaron resultados del Proyecto Piloto

de Excelencia Sanitaria en Florencia - Caquetá

22/02/2018
  • Corpo vecl 2 web.jpg
  • Corpo vecol web.jpg

Con el eslogan “Es mejor prevenir que curar”, se presentaron los resultados finales del perfil sanitario para la región, dentro del “Proyecto piloto de excelencia sanitaria en ganadería doble propósito en el municipio de Florencia, Caquetá”. Propuesta liderada por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica, la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios – Vecol S.A. y el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El estudio evidenció la presencia de algunas enfermedades de gran importancia en la ganadería bovina, tales como como; Leucosis viral bovina (LVB), Diarrea viral bovina (DVB), Rinotraqueítis infecciosa bovina, (IBR) Virus sincitial respiratorio bovino (VSRB), Parainfluenza tipo 3 (PI3) y Leptospira; ésta última trasmisible a los seres humano. Igualmente, se detectó la presencia parásitos como Fasciola hepática, Neospora  caninum y Eimerias spp (coccidias) entre otros, de importancia sanitaria para la región y el país.

Adicionalmente, se pudo identificar factores de riesgo, relacionados con el manejo y las condiciones sanitarias de los hatos, que aumenta notablemente la presencia de estas enfermedades en los bovinos como: reutilización de aguas, movilización de animales, manejo inadecuado del corral y confinamiento de animales, entre otros aspectos.

La presencia de estas enfermedades aumenta notablemente los costos de producción, baja los índices de productividad y cierra los mercados.  Adicionalmente, se recalcó en la importancia de profundizar en procesos de certificación en buenas prácticas ganaderas, para que los productores regionales alcancen mayor protagonismo en la industria ganadera a nivel nacional e internacional.

El proyecto contempló la entrega de dos cartillas: que recogen recomendaciones para el manejo y control de plagas y enfermedades, higiene y desinfección de instalaciones y equipos, un plan sanitario y medidas para garantizar el bienestar animal, entre otras.  La segunda cartilla es un Manual para el manejo de la Leucosis bovina.

En esta importante iniciativa también participaron:  la Gobernación del Caquetá, la Universidad de la Amazonia, la Alcaldía de Florencia, el Comité Departamental de Ganaderos, Fedegan, Ica, Zoolab e Insuagro.

  • Más información
  • Jose Dario Ule Rodríguez
  • Profesional de Comunicaciones
  • Sede Florencia
  • jule@corpoica.org.co
  • 3168347727

Más Noticias

Micro sites