Corpoica: logros 2014 y metas 2015

En el 2014 fueron liberados 5 productos de alto impacto productivo. Para el 2015 la proyección es atender a más de 10.000 agricultores con semilla de óptima calidad.

20/01/2015
foto1.png

Atendiendo necesidades directas del agro colombiano, Corpoica, liberó y lanzó al mercado 5 nuevos productos con gran potencial productivo y económico para diversas regiones. Los dos primeros clones de cacao con registro en Colombia, el TCS 01 Theobroma Corpoica La Suiza 01 y TCS 06 Theobroma Corpoica La Suiza 06, aptos para la región Andina y para la subregión natural montaña santandereana. La primera variedad de Sorgo dulce forrajero en Colombia, Corpoica JJT18 de gran adaptación en épocas de sequía para la suplementación del ganado bovino y la nueva variedad de caña panelera Saccharum spp. CC 93-7510 que mejora los rendimientos de los productores de la Hoya del río Suárez y el biofertilizante Rhizobiol líquido que reduce la necesidad de fertilización nitrogenada en el cultivo de soya. Adicionalmente, se realizaron 642 eventos donde se capacitaron más de 22.000 participantes, entre asistentes técnicos, productores e investigadores; se publicaron 8 manuales técnicos en cítricos, chontaduro, caña panelera, sorgo forrajero, ganadería, aguacate y uchuva, las cuales serán distribuidas gratuitamente a Umatas, Epsagros, Bibliotecas, y otras entidades a nivel nacional; 7 modelos productivos para papa (3), caña panelera, caucho, brócoli y cebolla de rama; más de 100 clips en video con recomendaciones tecnológicas para 20 especies.

De igual manera, la comunidad en línea Linkata terminó el año con 3.500 asistentes técnicos inscritos y difundió en 2014 más de 340 actividades complementarias de formación para asistentes técnicos entre seminarios, congresos, simposios, jornadas de actualización, días de campo y demostraciones de método, además de la transmisión de 56 de estas actividades a través del canal oficial de la comunidad en Youtube.

Corpoica y la Ley 1731:

En agosto de 2014 el Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos promulgó y firmó la ley 1731 que contempla la reactivación del sector agropecuario, pesquero, acuícola, forestal y agroindustrial, además de fortalecer a la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica con la asignación anual de recursos del Presupuesto General de la Nación para el desarrollo de sus funciones de apoyo al sector agropecuario en Ciencia, Tecnología e innovación. Esto quiere decir que se elimina la necesidad de convenios con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y se resuelven los problemas con los desarrollos en investigación que se veían afectados por la falta de continuidad y oportunidad en su financiación.

Corpoica: Retos y proyecciones 2015:

Con la entrada en vigor de la ley 1731 de 2014, Corpoica asume para el 2015 retos de cara al sector agropecuario del país. Entre los resultados más relevantes,  la Corporación espera  liberar nuevas variedades de yuca, papa, materiales forrajeros, entre otras, que responden a las necesidades productivas de las regiones y se lanzará la Plataforma Genética Brahman. De igual forma, se desarrollarán bioproductos, sistemas expertos, nuevas recomendaciones tecnológicas, modelos productivos,  se continuará con el fortalecimiento de Linkata y la generación de publicaciones impresas y digitales. El Plan Nacional de Semillas para pequeños productores seguirá fortaleciendo y generando capacidades locales para satisfacer la demanda de semillas de buena calidad, con la entrega de material de siembra a más de 10.000 agricultores de 250 a nivel nacional.  Con estas y otras metas más, Corpoica continuará buscando el mejoramiento de la calidad de vida de los productores colombianos mediante el cambio técnico.

  • Mayor información
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • C.I. Tibaitatá
  • PBX: 4227300 ext. 1261 

Más Noticias

Micro sites