Corpoica y el INIFAP comparten conocimientos sobre el mercado y la exportación de lima ácida tahití

14/09/2015
LimonDEF.png

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) visitó la ciudad de Veracruz en México, con el objetivo de conocer e interactuar con los agentes de la cadena de producción, adecuación, transporte y exportación de la lima ácida tahití en ese país; esto con el fin de poder articular las acciones en temas de investigación, desarrollo e innovación entre Corpoica y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

El INIFAP, es una institución científica y tecnológica que da respuesta a las demandas de conocimiento e innovación del sector agrícola y pecuario de México.

Javier Orduz, investigador Ph.D. del Centro de Investigación La Libertad de Corpoica, fue quien representó a la cadena productiva citrícola en la gira técnica en el Clúster productor de limón Persa (conocido en Colombia como la lima ácida tahití) en la ciudad de Veracruz.

Según Orduz, México es uno de los principales productores de esta fruta en las Américas, la cual posee 45 mil hectáreas de las 80 mil que tiene el país. Este sector es el mayor empleador de varios municipios alrededor de Martínez de la Torre que es en donde se concentra la mayor producción, con cerca de 15 mil hectáreas sembradas, además es la sede de las subastas y de las principales empacadoras de limón Persa para el mercado de exportación.

El mercado mundial de lima ácida tahití presenta expectativas favorables en el corto y mediano plazo”, así lo confirmó el representante de Colombia en ese país.

Esta primera conclusión hace referencia a precios atractivos para el productor, en especial para la fruta producida en febrero, marzo y a finales del segundo semestre, cuando se obtienen las mejores ofertas para el productor.

En cuanto a frutales tropicales, INIFAP también desarrolla trabajos de investigación que se mostraron durante los últimos días de la gira, como maracuyá, guanábana, tamarindo, pitahaya, chicozapote, mango y también en el cultivo de la piña.

El mercado mexicano de Limón Persa, es el primer exportador en el mundo con alrededor de 450 mil toneladas por año. Lo anterior, hace de esta visita un proceso de fortalecimiento de los conocimientos implementados en el desarrollo de los cultivos de cítricos en la región de la Orinoquia Colombiana.

Finalmente, INIFAP invitó a Corpoica a que presente candidatos para que conozcan los avances de estos cultivos en las regiones tropicales de México, así como de Centroamérica y las posibilidades de ampliar el área plantada como desarrollo de alternativas de mercado.

 

Mayor información

Nohora Cubillos

Profesional de Comunicaciones

C.I. La Libertad

Corpoica

Villavicencio - Meta

ncubillos@corpoica.org.co
422 7300 Ext. 2814

 

Más Noticias

Micro sites