Impulsar producción de caucho natural, objetivo de Corpoica en el Guaviare

01/01/0001
Guaviare1.jpg

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), el ICA y Asoprocaucho, realizaron el taller “Construcción participativa de la caracterización de los sistemas agroforestales con caucho natural en el departamento del Guaviare” los días 22 y 23 de mayo de 2015, en el marco del Primer Congreso Internacional de Sanidad Agropecuaria del ICA. El Centro de Investigación La Libertad de Corpoica en el Meta respaldó la organización del evento.

El taller permitió aportar y validar la caracterización de los sistemas agroforestales con caucho del departamento del Guaviare, en donde ya se realizó el levantamiento de la línea base y la evaluación técnica y económica de las experiencias registradas en la región. Este trabajo se ha desarrollado en los sistemas agroforestales a pequeña escala en los principales núcleos caucheros del país como Antioquia, Caquetá, Meta, Putumayo, Santander, Guaviare y Córdoba.

Igualmente, se presentaron las plataformas Linkata, Siembra y BAC digital (Biblioteca Agropecuaria de Colombia), que son herramientas tecnológicas desarrolladas por Corpoica como soporte a la asistencia técnica. Allí se pueden apreciar las experiencias exitosas de sistemas agroforestales y las principales enfermedades que afectan el cultivo del caucho, información de primera mano para los asistentes técnicos, agremiaciones, y productores que asistieron al taller. Es así como Ana Lucía Torres asistente técnica de la Secretaría de Agricultura del Guaviare, afirmó: “este taller es muy productivo para nuestro departamento, dado que hay diversos sistemas de producción y se da la oportunidad de implementar otros sistemas asociados al cultivo del caucho”.

Como complemento al taller, se realizó un recorrido por la finca de un productor de caucho natural, participando además el productor innovador local “PILO”, Celedonio Rincón Gutiérrez, quien aseguró: “es muy importante la presencia de Corpoica en el Guaviare de la mano con Asoprocaucho, dado que estos temas de sistemas agroforestales asociados nos permite pensar en tener alguna entrada previa, mientras el caucho entra en producción”.

Más Noticias

Micro sites