AGROSAVIA y DNP conformaron Comité de Veeduría Ciudadana con productores de Santander

16/05/2019
AGROSAVIA_DNP_ conformaron Comité_Veeduría_Ciudadana_VF.jpg
  • Durante el mes de mayo la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, AGROSAVIA y el Departamento Nacional de Planeación, DNP, consolidaron a través de una mesa técnica participativa, un Comité de Veeduría Ciudadana, en una jornada realizada en San Vicente de Chucurí, Santander.

Bucaramanga, Santander. Mayo 16 de 2019. Desde diciembre del año 2015, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, AGROSAVIA, es la entidad encargada de ejecutar el macroproyecto “Investigación, Desarrollo e Innovación de cacaos especiales bajo sistemas agroforestales”, que se financia con recursos de Regalías de Santander, Boyacá y Sucre, con una inversión total aproximada de 15 mil millones de pesos.

Con el objetivo de garantizar la transparencia de los procesos del macroproyecto en ejecución, durante el mes de mayo el DNP, dirigió en conjunto con AGROSAVIA una jornada en el municipio de San Vicente de Chucurí, a través de la cual se generó una mesa técnica participativa en la cual se describieron las funciones del sistema de monitoreo, seguimiento, control y evaluación, para la posterior conformación del Comité de Veeduría Ciudadana con productores de la zona. Se espera que sean los agricultores quienes se encarguen de realizar el control social del macroproyecto en la zona.

En el marco de la jornada, la Investigadora Principal Delegada (IPD), Dra. Yeirme Jaimes, presentó en detalle el estado actual de ejecución de las actividades realizadas desde el año 2015 y aquellas que se ejecutarán durante el tiempo restante del macroproyecto en los tres departamentos. 

Durante la actividad, Nelson Jaimes, técnico de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, resaltó el trabajo interinstitucional con AGROSAVIA en la zona, que ha permitido garantizar la asistencia masiva a las jornadas de formación con la cual se espera garantizar la socialización de la oferta tecnológica de la Corporación, con más de 9 mil personas en los tres departamentos de ejecución del macroproyecto.

Por su parte, el director del Centro de Investigación La Suiza, Dr. Diego Zárate, expresó que “en el marco de esta veeduría por parte del DNP, se hace una revisión del estado actual del proyecto desde la perspectiva técnica, administrativa, financiera y jurídica”, con el fin de avalar la transparencia de lo ejecutado. 

Posterior a la conformación del Comité de Veeduría se visitaron dos parcelas demostrativas del municipio, en una de ellas se llevó a cabo un proceso de rehabilitación de plantaciones improductivas de cacao y en la otra se estableció un sistema agroforestal con cacao con el fin de estudiar diferentes tipos de maderables nativos que se podrían implementar en la región, con un enfoque importante de conservación de especies forestales y de recuperación de suelos y biodiversidad.

Con el macroproyecto “Investigación, Desarrollo e Innovación de cacaos especiales bajo sistemas agroforestales”, se han intervenido cerca de 105 parcelas demostrativas, más de 700 hectáreas de plantaciones antiguas rehabilitadas, y se han capacitado a la fecha aproximadamente 7.300 personas en los departamentos de Santander, Boyacá y Sucre en temas el manejo integrado del cultivo.

 

 

  • Más información
  • Silvia Juliana Flórez Morales
  • Profesional de Comunicaciones
  • Centro de Investigación La Suiza - AGROSAVIA
  • sflorez@agrosavia.co

 

Más Noticias

Micro sites