Cuatro clones de mango de azúcar son conservados por AGROSAVIA en el departamento del Magdalena

16/11/2018
  • Estos clones se seleccionaron por producción y calidad, y sirven como una base genética para el suministro de yemas para el establecimiento de jardines clonales, tanto para la producción de frutos como para multiplicación de estos materiales.
  • Después de Tolima y Cundinamarca, Magdalena es el tercer departamento con mayor producción de mango en el país. 

Zona Bananera, 16 de noviembre de 2018. Con el objetivo de que viveristas y productores de la región Caribe puedan acceder a bancos genéticos de plantas madres de mango de azúcar como fuente de semilla para el establecimiento de huertos comerciales, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, actualmente conserva en el Centro de Investigación Caribia cuatro clones de mango de azúcar con características sobresalientes y un buen estado fitosanitario.

 “Estos cuatro clones se obtuvieron gracias a una selección del mejor árbol o clon de 22 fincas de Ciénaga y Santa Marta, del cual se tomaron yemas y se injertaron en patrones de mango de hilaza. Los 22 clones se sembraron por grupos de 9 árboles en parcelas, los cuales se replicaron 4 veces para un total de 792 árboles en un área total aproximada de ocho hectáreas”, indica César Baquero Maestre, investigador Máster de Centro de Investigación Caribia.

Posteriormente, para seleccionar el mejor clon, AGROSAVIA hizo una caracterización morfológica a partir del segundo año de producción en donde tuvo en cuenta algunas variables cualitativas y cuantitativas. “Con tesistas de la Universidad del Magdalena realizamos una investigación en la que se seleccionaron dos clones de mango de azúcar de Ciénaga y dos clones de mango de azúcar de Santa Marta, que fueron los que resultaron más promisorios en cuanto a rendimiento y calidad de frutos”, expresa Baquero Maestre.

Para conservar la identidad genética de estos cuatro materiales, se procedió a clonarlos para continuar con su propagación, la cual se realizó por injertación. De acuerdo con el investigador, “esta propagación se caracteriza por tener un único progenitor que da origen a individuos genéticamente idénticos al progenitor y entre sí, las características específicas de los clones son perpetuadas a través de esta técnica”. 

Los clones se sembraron en el Centro de Investigación Caribia en el corregimiento de Sevilla, Magdalena, donde AGROSAVIA también realiza una investigación con otros materiales sobresalientes de mango de azúcar e hilaza que se seleccionaron en otras zonas de la costa Caribe con el fin de hacer recomendaciones técnicas y prácticas de manejo para la propagación de estos materiales.

La conservación de estos clones la inició la Corporación gracias a que los primeros huertos que se sembraron de esta variedad se hicieron utilizando la propagación sexual (semilla) la cual ocasionó una gran diversidad genética y una heterogeneidad en cuanto a la producción y calidad de frutos de los diferentes genotipos, razón por la cual en las fincas se sembraron diversos tipos de clones con varias características en el peso, forma y calidad de la fruta, en las cualidades organolépticas como forma, color, sabor, olor, textura, firmeza de la pulpa, jugosidad, solidos solubles, porcentaje de acidez, trayendo como consecuencia poca aceptación de la calidad de los frutos en el mercado.

El fruto de la variedad del mango de azúcar es vistoso con un sabor muy exquisito, puede presentar colores que varían desde verdes y amarillos hasta rojizos, con un muy buen contenido de vitamina A y C, riboflavina y tiamina, valor nutritivo que lo hace ser importante en la alimentación humana como producto de consumo fresco y sus múltiples aplicaciones alimenticias.

  • Más información
  • Daniel Mulford Soto
  • Profesional de Comunicaciones
  • Centro de Investigación Caribia
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • AGROSAVIA
  • dmulford@corpoica.org.co

Más Noticias

Micro sites