Centro de investigación Obonuco se certifica en buenas prácticas ganaderas (BPG)

12/04/2019
Certificación Obonuco 2.jpg

Pasto. Abril 12 de 2019. En el mes de abril, el proyecto de Ganadería Comercial, manejado por el Departamento de Desarrollo de Negocios, recibió la visita por parte de funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario - ICA para la emisión del certificado en Buenas Prácticas Ganaderas. Tras realizar la auditoría de verificación se obtuvo la certificación con una vigencia de dos años.

Desde el año 2008 el ICA diseñó una normatividad con la que se pretende mejorar las condiciones de las fincas ganaderas, con el objetivo de tener procesos más eficientes bajo condiciones sanitarias óptimas.

Las buenas prácticas ganaderas - BPG son una serie de actividades orientadas a “hacer las cosas bien” en la práctica ganadera y dar fe de ello a través de evidencias. Estas actividades permiten organizar la finca de tal manera que se garantice que el producto que de allí se obtiene sea inocuo, es decir, que la calidad composicional, sanitaria y microbiológica de leche sean de las mejores, evitando generar algún riesgo en la salud de los consumidores.

Andrés Timarán, Profesional de Desarrollo de Negocios del Centro de Investigación Obonuco afirma que “…La certificación en BPG conlleva un proceso en donde todo el equipo que trabaja en la finca se comprometa a garantizar los buenos estándares en la salud animal y bioseguridad, rutina de ordeño, registro y documentación, bienestar animal, salud y seguridad en el trabajo y los estándares ambientales, incrementando de la competitividad de la empresa ganadera…”

Es importante resaltar que, además de garantizarle a nuestros clientes la inocuidad de la leche que les vendemos, la certificación en BPG otorga el beneficio a la finca de ser merecedora a una bonificación en el pago del litro de leche, además de convertirse en un referente para otras fincas de producción lechera en la región.

El Centro de Investigación Obonuco es el primero de Agrosavia en obtener esta certificación.

  • Más información
  • Alcira Delgado
  • Profesional de Comunicaciones
  • Centro de Investigación Obonuco
  • AGROSAVIA
  • adelgado@agrosavia.org.co

Más Noticias

Micro sites