Reducción del riesgo y adaptación al cambio climático impulsado

por Corpoica presenta resultados entre productores de Bolívar

21/05/2015
foto-no-8z.jpeg

A través de giras técnicas realizadas en las parcelas de integración de ganadería bovina de doble propósito y piña ubicadas en los municipios de Hatillo de Loba y El Peñón en el departamento de Bolívar respectivamente, se entregaron a los productores y asistentes técnicos los resultados preliminares obtenidos de las opciones tecnológicas que el proyecto Reducción del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y el Fondo de Adaptación vienen implementando en la región.

Las opciones tecnológicas que se vienen implementando son: parcela de integración de piña (El Peñón); inducción a floración y riego; parcela de integración en ganadería bovina de doble propósito (Hatillo de Loba); alternativas de suplementación alimenticia (elaboración de heno, ensilaje, bloques nutricionales); e implementación del sistema rotacional de ganado.

Jorge Cadena Torres, Director del Centro de Investigación Turipaná de Corpoica en Córdoba, tuvo la oportunidad de hablar con los productores y conocer sus impresiones luego de las diferentes actividades ejecutadas por el proyecto, las cuales van direccionadas hacia el beneficio de unos sistemas productivos sostenibles. Refiriéndose a los productores de piña en el municipio El Peñón afirmó: “la respuesta de los actores locales a la implementación de nuevas opciones tecnológicas ha sido aceptada, teniendo en cuenta que estas van a disminuir el ciclo productivo del cultivo, traduciéndose en una cosecha uniforme, con frutos más grandes, pesados y homogéneos, garantizando su comercialización a un mejor precio”. 

Por otro lado, Gilberto Benavides, productor de piña en la vereda Castañal, dijo: “toda mi vida he sembrado piña de manera tradicional, como me enseñaron mis padres, nunca antes había realizado labores diferentes a las que aprendí de niño y pensaba que mi cultivo estaba dando buenos rendimientos; hoy con las prácticas y opciones tecnológicas que se están realizando en mi parcela he podido darme cuenta que se puede obtener una mayor uniformidad en el tamaño de la fruta, lo cual representa un mejor precio y mayor demanda en el mercado; además el número de frutos ha sido mayor, aumentando mis ingresos”.

Martha Marina Bolaños, investigadora Ph.D. y líder del componente de sistemas productivos del proyecto, enfatizó: “las opciones tecnológicas que se encuentran implementadas tanto en los sistemas agrícolas como pecuarios en esta zona del departamento van acorde a las necesidades de los productores, teniendo en cuenta las condiciones climáticas que enfrentadas durante los últimos años, buscando de esta manera que las producciones no se vean afectadas durante las épocas críticas”.

El equipo de trabajo del proyecto MAPA (Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática) de Corpoica en el C.I. Turipaná, continuará realizando actividades de transferencia de tecnología en los diferentes municipios del departamento vinculados al proyecto con el apoyo de la red de asistencia técnica, la cual cada día se fortalece en Bolívar.

  • Mayor información:
  • Mónica Sofía Chaljub Obagi
  • Profesional de Comunicaciones
  • Dirección Centro de Investigación
  • C.I. Turipaná- Córdoba
  • 300 3086834
  • mchaljub@corpoica.org.co

Más Noticias

Micro sites