Altoandina: Nueva variedad mejorada de avena forrajera

08/06/2018
  • fotos seleccion  avena_VF.jpg
  • fotos seleccion  avenas embuc _VF.jpg

La avena forrajera para la alimentación animal es una alternativa en el trópico Alto debido a su aporte energético y proteico, además de ser un cultivo de ciclo corto. 

La nueva variedad es apta para el altiplano cundiboyacense y el altiplano en Nariño y está lista para inscripción en el registro nacional de Cultivares.

Mosquera, junio 8 de 2018. La Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA presentará una nueva opción tecnológica para los ganaderos del altiplano cundiboyacense y los altiplanos de Nariño enfocados en la producción de leche.

Se trata de Altoandina, una nueva variedad mejorada de avena forrajera cuyo rendimiento de materia seca en forraje verde, en silo y en semilla es mayor comparado con los testigos comerciales usados en la investigación (Cayuse, Avenar y Cajicá). Esta nueva variedad es el producto de una introducción de materiales genéticos en un vivero internacional del CIMMYT (Vivero Internacional de observación de enfermedades- VEOLA, 1992).

En las pruebas, Altoandina presentó una precocidad intermedia para floración y (120) días a cosecha de forraje en verde, así mismo demostró un incremento de producción de leche, pasando de 15 litros/vaca/día solo con pradera, a 22 litros/vaca/día con pradera más 35 % de silo de forraje de la nueva variedad. 

Altoandina también se caracteriza por su menor incidencia a las dos principales royas (roya de la hoja y del tallo), donde no superó el 10 % en las subregiones del altiplano cundiboyacense y del altiplano de Nariño, comparado con el nivel de incidencia de los testigos comerciales que superaron el 60 %. Su rendimiento de forraje verde también fue superior, de 10 t/ha a 20 t/ha de producción por encima. 

Para que un cultivo sea eficiente, es importante conocer las condiciones y propiedades de los suelos donde se va a cultivar, especialmente el cultivo de avena requiere una fuerte fertilización.

Este tipo de alternativa es viable en los momentos donde el agua carece, por lo que, si ya se ha sembrado y no se alcanzó su óptimo desarrollo, se puede cosechar verde y suministrársela al ganado.

  • Mayor información:
  • Ivan David Alba Hidalgo
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • AGROSAVIA
  • ialba@corpoica.org.co

Más Noticias

Micro sites